Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/40/d425262056/htdocs/Backup/wp-includes/functions.php on line 68

“AROMA a TINTA, SABOR a TÉ” – Cursos intensivos de caligrafía y cata de té chino-japonesas

 

     Desde tiempos muy remotos, desde China a Japón, la vida del té ha ido cambiando y creciendo en cuanto a utilidades y consideraciones se refiere. Su infusión fue considerada desde la antigüedad un “elixir mágico” que otorgaba a quienes la bebían de propiedades especiales como mejoras en sus capacidades de concentración o aumento de la resistencia física, llegando a usarse incluso como una planta indispensable en los famosos tratados medicinales de la época por sus múltiples aportaciones. Sirvió durante largo tiempo como moneda de cambio junto con el alcohol y el arroz… pero también tuvo una presencia muy notable como acompañante indispensable dentro de las famosas tertulias sobre poesía, tan presentes en las altas esferas de la realeza de Oriente. Y fue gracias al budismo zen traído de la mano de sus monjes estudiantes, cuando el uso del té consiguió tomar una connotación filosófica, como otra “herramienta” más para alcanzar la elevación espiritual, a través de las chanoyu 茶の湯 (lit. “agua caliente para el té) o ceremonias del té.

Mientras tanto, la caligrafía a pincel y tinta de los sutras, las enseñanzas de Buda, realizadas por muchos de aquellos monjes, toma una posición relevante para el estudio y comprensión de su práctica: meditar a través de la escritura…

Y de estas extensas enseñanzas, así como de los bellos poemas que aluden a la naturaleza y a cada época del año, se extraen a modo de “lema” breves frases compuestas por uno, dos o muy pocos caracteres kanji, caligrafiados en una sola línea de escritura vertical, para luego ser montadas en kakejiku, los rollos colgantes.

     El zen ha conseguido aunar a dos grandes disciplinas, dos importantes vías: chado 茶道, el camino del té y shodo書道, el camino de la escritura, encontrándose siempre de la mano, para apoyarse y complementarse la una a la otra, en una casa o salón de té: La caligrafía colgante adornando esa solemne pero humilde alcoba, llamada en japonés tokonoma 床の間; y el té matcha que pasa de ser preparado por el anfitrión a ser tomado por los invitados, en un pausado y meticuloso ritual estético-filosófico, que nos enseña conceptos tan valiosos, necesarios y primordiales para un verdadero desarrollo personal (que incluye el crecimiento interior y la sintonía con el mundo que nos rodea) como pueden ser la humildad, el respeto, la sencillez, el control, lo natural; así como de un nuevo ideal estético basado en belleza de lo imperfecto y asimétrico, la belleza que marca el paso del tiempo en aquello que nos rodea, en aquellos utensilios que nos acompañan en nuestra vida cotidiana o incluso de la belleza en los cambios en nosotros mismos durante nuestro paso por la vida… el wabi-sabi 侘寂.

      ”Aroma a Tinta, Sabor a Té” son una serie de cursos intensivos que ayudarán al asistente a comprender, y por consiguiente, a disfrutar, de todo aquello que nos aporta el preparar un buen té y saborearlo a conciencia, mientras tomamos el pincel para plasmar sobre el vacío del  papel esas sabias enseñanzas y bellos poemas que aluden a la naturaleza… consiguiendo así proyectar algo cada vez diferente y único, algo que conecta con cada momento presente, con la expresividad propia de quien lo practica.

En cada nueva edición de este curso se comenzará con una proyección de imágenes acompañada de una ponencia que, poco a poco, nos adentrará en el mundo del té: hablaremos de su origen e historia, pasando por sus variedades y usos, así como de la parte que afecta a la cultura y filosofía china y japonesa.

A través de las diferentes catas presentes también en cada uno de estos cursos, se comprenderá con mayor facilidad todo lo relacionado con el uso del té y sus diversas maneras de infusionar. Será entonces el momento propicio para plantear aquellas dudas que nos puedan surgir sobre el tema, compartir comentarios, experiencias y opiniones con el resto de los compañeros.

Para finalizar, le dedicaremos un buen tiempo a la práctica a pincel y tinta de alguna de esas frases y/o poemas que conectan con el camino del té. Hablaremos sobre su origen y significado y serán propuestas variantes en cuanto a estilos caligráficos y tipo/tamaño del soporte, según el nivel o apetencia del asistente.

¡Qué bueno poder disfrutar del sabor de un buen té en buena compañía, y del aroma de la tinta mientras nos divertimos practicando bellas caligrafías!

  • En cada curso/taller de “Aroma a Tinta, Sabor a Té”, se ofrecerá un temario diferente, que irá avanzando junto con los alumnos asistentes. Siempre estarán compuestos de tres partes: ponencia, cata y práctica de una nueva caligrafía en ese orden, con un breve descanso a mitad de la sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *