“Arte Japonés en Vivo”, Madrid.

El pasado día 14 de diciembre, con motivo de la clausura de nuestra exposición en el estudio Urban Arts de Madrid, realizamos un evento llamado “Arte Japonés en Vivo”, donde pudimos participar diversos artistas relacionados con el arte japonés.

arte japones en vivo

A las 19 de la tarde convocamos a todos los invitados para disfrutar de varias actividades realcionadas con el Shodo, Sumi-e, Kakejiku y Kitsuke (vestir el kimono).

escenario

Todo el local estaba decorado con nuestras obras, desde los kakejiku de Rieko Mikami, mis caligrafías “Pide Un Deseo” y algunas piezas que hice en colaboración con Luciana Rago, especialista en el arte del Sumi-e, quien también expuso un estudio de la pintura del bambú.

La idea del evento no fue solamente mostrar nuestras piezas, sino también acercar un poco a la gente al nuestro trabajo y enseñarles algo más del arte japonés. Para ello comenzamos con unas charlas sobre el Shodo, donde pude explicar las diferencias entre los estilos de caligrafía y sus orígenes, además de hablar sobre los “4 tesoros de la caligrafía”, es decir, los materiales. Luego, Rieko Mikami, nos habló del arte de confeccionar un kakejiku, sus utilidades y también sobre las diferencias entre los kakejikus clásicos y los suyos, que son más modernos y creativos, más coloridos y que combinan telas de diferentes tipos. Y para acabar, Luciana Rago nos expuso su trabajo sobre el Sumi-e, la aguada japonesa, donde nos aclaró la diferencia pictórica con la pintura occidental, y también sobre los elementos más utilizados dentro de este arte, los “4 honorables caballeros”: Bambú, Orquídea, crisantemos y Ciruelo en flor.

Mientras preparábamos la siguiente actividad, la gente pudo disfrutar de una degustación de norimakis, mochis, galletitas y snacks japoneses, y cómo no, de té y cerveza japonesa!!.

Nuestra siguiente actividad fue una demostración en directo de caligrafía y pintura japonesa. En ella, Luciana y yo presentamos varias obras que íbamos pintando en el momento, como un bambú, un Enso y también orquídeas, todas ellas acompañadas de caligrafías. Fue un momento precioso y además divertido!! A más de uno de la primera fila les llegó la tinta salpicada desde nuestros trazos llenos de energía!! Tranquilos, se quita con agua!! :). Incluso hubo un asistente que, aprovechando que ya estaba su camiseta manchada de tinta, me pidió que se la decorase con algunos kanji… y no pude resistirme..

Al acabar, mientras todos aprovechaban para ver el stand que Espiral Cerámica y Los Buenos Aires de Madrid habían preparado a la entrada, con diversos artículos de decoración y bisutería japonesa, Maihan Fujisawa y su ayudante Reiko Nagata, se iban preparando para la última demostración, el Kitsuke, el arte de vestir el kimono.

Parece una pieza sencilla de poner, pero no lo es. El kimono consta de diferentes piezas, que deben ajustarse a cada uno, ya que suele tener un tamaño estándar. Los pliegues deben quedar en un sitio determinado, y la tela que va sobrabando tanto del kimono como del obi (cinturón) deben plegarse debidamente para que queden escondidas sin que se note ni se deshagan. De todo esto nos iba explicando Reiko mientras Maihan, frenete al espejo, iba colocando pieza por pieza sobre ella… fue una dulzura ver como se vestía…nadie pudo imaginar lo complicado a la vez que hermoso puede ser el vestir el kimono, todo un arte.

Muchos aplausos y agradecimientos por parte de todos, nos llenaron de alegría y de motivación para seguir mostrando nuestro trabajo. Fue genial ver a tanta gente por allí, amigos, alumnos, gente nueva… un beso también a Esther de Regalos de Azúcar, que nos volvió a deleitar con sus ricas “gallekanjis”… fue ponerlas en la mesa y puff!! desaparecieron!!. Además los invitados pudieron escribir kanjis en sus galletas, y luego.. ñam, ñam!! Esther, una idea genial, esperamos verte en próximos eventos!!

IMG_1297 IMG_1302 IMG_2416

Gracias a todos por venir, por mostrar tanto interés y respeto por el arte japonés, nos vemos muy pronto!!

3 Comments

  1. Elvira
    23 Enero, 2013

    Todo muy lindo – Felicitaciones –

    Reply
    • ShodoCreativo
      23 Enero, 2013

      Muchas gracias Elvira!!!

      Reply

Leave a Reply