elena hikariElena Hikari 光maestra Kyoju (nivel 5º Dan) de caligrafía japonesa por la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón (www.nihon-shuji.or.jp).

En Madrid comienza sus estudios de japonés y caligrafía japonesa con su maestra Akiko Harimoto “Soja” (nivel 5º Dan) perteneciente a la misma fundación. En 2002 juntas crean el grupo Shodo Creativo, encargado de difundir el arte japonés al público en general. En 2010 consigue el grado de maestría y comienza su labor como docente impartiendo clases regulares, cursos intensivos y talleres de iniciación. Por su trabajo constante y comprometido con esta disciplina, ha sido premiada en los concursos anuales de caligrafía japonesa organizados por su escuela: “Tanabata” (7 de julio) y “Kakizome” (Año Nuevo), obteniendo siempre Premio de Oro con sus obras.

Desde el año 2014 se encarga de dirigir la sede de la Fundación Nihon Shuji en Madrid, a través de la cual los alumnos matriculados pueden examinarse a distancia, bajo su supervisión, y obtener los grados correspondientes a titulaciones oficiales.

Luciana Rago, Master en investigación en Artes y Creación por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Profesora en Artes Plásticas (2005) y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). luciana ragoEspecializada en pintura japonesa con Beppe Mozuka Signoritti (Alba, Italia) y desde 2013 estudia pintura china con el maestro taiwanés Li Chi Pang.

Es colaboradora permanente de Rancho Aparte-Escuela de Artes Visuales en San Juan y desde 2005 lleva a cabo talleres de pintura oriental y pintura de manchas para jóvenes y adultos en Suiza, España y Argentina.

Como artista visual desarrolla una producción centrada en el papel de fibras vegetales como soporte de extrema levedad junto con la tinta china y acuarela como técnicas facilitadoras de un amplio espectro de recursos.