Chirashigaki 散らし書き, la escritura esparcida – Nihon Shuji

Posted by on May 5, 2017 in Blog, Caligrafía Japonesa | No Comments

 

     Chirashigaki 散らし書き es un tipo de escritura esparcida utilizada en los waka 和歌 (poema japonés de treinta y una sílabas) y en la escritura kana 仮名, que cambia los niveles y espacios entre las líneas, esparciendo las letras de escritura. Es una de las maneras de expresión del shodo sobre cómo formar el espacio en el papel. No tiene reglas determinadas, pero para conseguir una bella obra de kana existen ciertas recomendaciones.

・Cambiar las alturas y la longitud de las líneas:

Es importante variar los niveles y la longitud de las líneas. Hay que procurar no dejar al mismo nivel todas las líneas de escritura.

・Inclinación de las líneas:

Inclinar la línea ligeramente de derecha hacia abajo. No obstante, no debemos inclinar las todas las letras. Utilizar los puntos de Renmen 連綿 (conexiones de las letras) para inclinarlas un poco. Pero es importante fijarse en el equilibrio de las líneas.

・Carga del pincel:

Es recomendable no cargar el pincel de tinta en el mismo punto de altura de las líneas. Debemos utilizar los matices de la tinta para dar un efecto tridimensional. En el caso del waka (poema japonés de treinta y una sílabas) normalmente cargamos el pincel una o dos veces.

Existe un método de composición para realizar la escritura Chirashigaki 散らし書き que utiliza el espacio dividiéndolo de forma triangular. Usamos uno de los espacios triangulares y colocamos en él las líneas de escritura pensando en la disposición de escritura esparcida. No hace falta colocar estrictamente todas las líneas dentro del espacio triangular, simplemente hay que tenerlo como referencia.

* Artículo y fotos pertenecientes a la publicación de noviembre 2016 de la revista sobre el kana de la Fundación Nihon Shuji. Traducido del japonés al castellano por Reiko Nagata para Shodo Creativo.

Leave a Reply