Creaciones a dúo de Luciana Rago + Elena “Hikari”. Parte II: Una excusa para hablar de Basho

Continuamos mostrándoles nuestras piezas a dúo con Luciana Rago. Ya os hablamos hace poco acerca de nuestro primer trabajo, así que ahora contaremos un poco sobre este Haiku y Bambú con viento.

Esta nueva creación muestra el movimiento de unas ramas y hojas de bambú al viento, flexible pero enérgico. Después de terminar la pintura y dialogar sobre con qué acompañarla, decidimos hacer honor al gran maestro del Haiku, Matsuo Basho, que tanto nos apasiona y a mí personalmente me ha acompañado en numerosas ocasiones a la hora de mis trabajos caligráficos.

” A la intemperie,

se va filtrando el viento

hasta mi alma “

野ざらしを

心に風の

しむか身かな

Ficha Técnica

Título: “A la intemperie se va filtrando el viento hasta mi alma”

Técnica: Tinta china y Acuarela sobre papel wenzhou

Dimensiones: 75 X 97cm

Año de realización: 2013

¿Y quién fue este gran autor?

Matsuo Basho 松尾芭蕉, nació en Ueda, Akasaka (Japón) bajo el nombre de Matsuo Kinsaku, en el año 1644. Se convirtió en el poeta más importante del período Edo (1603 al 1868), junto con los maestros Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka Shiki. Pero además su arte literario fue conocido y valorado a nivel internacional.

Perteneció a una familia noble, y a edad muy temprana se interesó por el arte de la poesía. Con 19 años se alejó de su familia para servir como discípulo del jefe samurái  Todo Yoshitada, y de esta manera consiguió sus propios recursos.

Después de la muerte de su maestro, recibió las enseñanzas del gran poeta Kitamura Kinguin, quien lo acompañó en su aprendizaje hasta convertirlo en el gran maestro de la literatura oriental.

Fue maestro de maestros, pero en muchas ocasiones prefirió desvincularse del círculo social incluso del mundo literario de quel entonces, para seguir sólo su camino, recorriendo el país a pie hasta llegar a lugares poco poblados donde poder encontrar su inspiración.

Su gran trabajo le permitió una buena posición e independencia económica, y con ello pasó a residir a las afueras de la ciudad de Edo, en un lugar rodeado de naturaleza, donde su tranquilidad y belleza  pudieron ayudarle en su labor poética.

Basho, el poeta viajero, murió en Osaka, en el año 1694, a causa de una corta enfermedad.

2 Comments

  1. teresa
    27 marzo, 2015

    Hola, sólo deciros que he leído un poquito de Basho y os quería decir que corrijáis esas dos cifras que se han “movido”, en el año de su muerte: 1964 ==> 1694 (la última línea de esta ficha).
    Nada más eso…
    Me encantó el taller de Shodo de Elena Hikari y espero pronto organice otro para asistir emocionada.
    Muchas gracias por todo,
    Teresa

    Reply
    • ShodoCreativo
      28 marzo, 2015

      Gracias Teresa por avisarnos de la errata!!
      Nos alegramos de que hayas tomado parte de tu tiempo en leernos y también de tu disfrute en el taller de Shodo.
      Esperamos volver a verte!!

      De nuevo, gracias por seguirnos!!

      Reply

Leave a Reply