Curso de iniciación al Sumi-e y Shodo / Año Dual España – Japón

     Con motivo de la celebración de los 400 años de relaciones entre España y Japón, los pasados 7 y 8 de junio, tuvimos la ocasión de realizar un curso dedicado a todas aquellas personas que deseaban tener un primer contacto con la pintura y caligrafía japonesas, el Sumi-e y el Shodo.

Para ello hicimos una introducción acerca de los materiales y su uso para luego comenzar con la escritura del kanji Agua 水 en estilo regular Kaisho, más fuerte y con formas rectas y angulosas , y durante la tarde pudimos practicar otro kanji en estilo semicursivo Gyosho, Luz 光. De esta manera, los asistentes tomaron conciencia de las diferencias entre estos estilos y de cómo comenzar a suavizar la escritura uniendo trazos, haciendo que ésta fuera más fluida.

Al día siguiente, Luciana Rago comenzó con el primero de los 4 Honorables Caballeros dentro del estudio del Sumi-e, el Bambú. Después de realizar unos ejercicios introductorios con el pincel, pasó a explicar cómo cargarlo para crear de un sólo trazo el tronco del bambú dándole a la vez textura y volúmen. Luego las ramitas y más tarde las hojas.

Y para terminar, sellamos con el hanko de la escuela aquellos ejercicios de los alumnos realizados en papel blanco. Quedaron espectaculares!!!

Estamos muy contentas por la cantidad de gente nueva que pudimos recibir en nuestro estudio, gente con muchas ganas de aprender, con una actitud para el trabajo impecable, y con las que pasamos un fin de semana inolvidable. De hecho, ha sido tan exitoso, que hemos abierto otra convocatoria para los días 14 de junio (Pintura) y 28 de junio (Caligrafía).

Aquí os dejamos algunas de las fotos, cedidas por Estudio A Pedal, a quienes agradecemos muchísimo su aportación con estas preciosas imágenes del transcurso del curso, estamos seguras de que con ellas os llegará la energía tan linda respirada durante estos dos días.

Gracias a todos por venir y esperamos veros muy pronto para compartir con vosotros este camino…

Año-Dual-Japon-2

Leave a Reply