“Del Dragón al Dragón” – Curso intensivo de pintura y caligrafía japonesas.

“El arcoiris es una bestia

con forma de dragón”

(*Shizuka Shirakawa  白川静)

 

El dragón es una de las insignias más antiguas del arte de los países Orientales (nos referimos más específicamente a China y Japón), donde a su vez existen varias formas y lenguajes para referirse a él. Para esta cultura milenaria no sólo es el protagonista de muchas de sus leyendas mitológicas, y representado en muchas pinturas y caligrafías a lo largo de los tiempos, sino que su gran carga simbólica le ha otorgado el papel de ser divino y poderoso, hasta el punto de ser fiel acompañante y exclusivo representante de los propios emperadores a lo largo de la historia en Oriente.

“Del Dragón al Dragón” fue un curso teórico-práctico diseñado especialmente para nuestros alumnos de nivel medio y avanzado, alumnos con los que venimos compartiendo valiosas experiencias de aprendizaje desde hace varios años.

Durante este fin de semana tuvimos como objetivo principal trabajar sobre el diálogo entre los diferentes estilos caligráficos y evolución histórica del kanji del dragón junto con su transformación hacia una representación más pictórica, lo que nos llevó a la utilización de muchos materiales con los que pudimos explorar gestos sueltos, espontáneos y generosos que fueron surgiendo durante las actividades propuestas.

Para este curso sentimos necesaria la proyección de imágenes que nos aportaron información visual para comprender varias maneras de pintar las escamas que cubren el cuerpo del dragón, jugar con diversos soportes, dibujar ideas y conocer historias.  La selección de estas imágenes, muchas de ellas canonizadas por la Historia de Arte, nos sirvieron -entre otras cuestiones- para entender la magnitud del cuerpo en el proceso creativo y nos guió en la transformación hacia los verdaderos dragones.

En este punto cabe aclarar que, a diferencia de sus mellizos occidentales, los dragones orientales no escupen fuego ni tienen alas, aunque normalmente pueden volar y transformar nuestras vidas gracias a su benévola magia.

* Shirakawa, Shizuka; 2012. “Diccionario para la comprensión de los caracteres más usados, Japón, editorial Heibonsha.

 

1 Comment

  1. “Del Dragón al Dragón” – Curso intensivo de pintura y caligrafía japonesas. |
    20 febrero, 2016

    […] “Del Dragón al Dragón” – Curso intensivo de pintura y caligrafía japonesas. […]

    Reply

Leave a Reply