El placer de la contemplación: Conferencia de Mª Eugenia Manrique

Posted by on Jun 24, 2014 in Blog, Pintura japonesa | No Comments

    El pasado 21 de junio tuvimos el honor de tener en nuestro estudio a María Eugenia Manrique. Ella compartió con nosotros una conferencia sobre el “Origen y Actualidad de la pintura oriental”. Podríamos decir que fue perfecta, pero entonces no estaríamos valorando la imperfección como un valor sumamente relevante en el arte oriental, entonces nos limitaremos de decir que sencillamente (y profundamente) FUE.

     Vimos imágenes, al mismo tiempo que la escuchábamos atentamente. Nos habló de los estilos en pintura, de los materiales,  de la influencia del Taoísmo y el Budismo, de Shitao (¿cómo no?), y también de todos aquellos artistas que desde la contemporaneidad producen sus obras entrelazándose con la tradición y al mismo tiempo haciendo eco de los asuntos que nos importan en los tiempos que corren.

Pero los temas son lo de menos: este fue el mejor ejemplo de la dicotomía arte-vida, nos dio ejemplos de vida a través de la práctica. Creo que eso nos dejó un soplo de vida, una estela de sabiduría en su sentido más primigenio.

GRACIAS por ello.

Elena y Luciana

 

Leave a Reply