I Encuentro Hispano-Japonés Universidad Carlos III Madrid

Posted by on Oct 14, 2014 in Blog, Caligrafía Japonesa | No Comments

Desde el día 22 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar el I Encuentro Hispano-Japonés en la Universidad Carlos III, con motivo de la celebración de los 400 años de relaciones entre España y Japón.

cartel

Gracias a Manuel Carrasco, de Minimum Origami, quien me puso en contacto con uno de los responsables de esta bella iniciativa, Daniel Marías, profesor del departamento de Humanidades, tuve la oportunidad de acercar el arte de la caligrafía japonesa mediante un taller de iniciación realizado el día 2 de octubre.

En él, los asistentes pudieron practicar el estilo Kaisho (estilo regular) con la escritura del kanji Agua 水, además de tomar contacto con el manejo del material oriental: pincel, papel, tinta y tintero. También aprendimos las diferentes posibilidades de sellar el trabajo con el hanko para equilibrar la obra.

Conocer a Daniel ha sido un placer, ya que gracias a personas como él, amantes de la cultura de otros países, esta actividad ha sido posible.

El programa de actividades fue bastante amplio e interesante: conferencias sobre teatro Noh y Kabuki, samuráis, geishas, cine japonés, origami… por decir algunas.

También exposiciones de Washi Ningyo a cargo de nuestra querida Origami Clover, o de Mizuhiki, el nudo japonés, de Corazón de Washi… preciosas obras de arte hechas con mucho cariño.

Aquí os dejo el link con el programa completo, para que podáis ver quienes participaron en esta maravillosa iniciativa, que espero y deseo que sea la primera de muchas.

Muchas gracias a los asistentes al taller de shodo, fue un placer conoceros y trabajar con todos vosostros, y un especial agradecimiento a Daniel Marías por esta gran organización, a por la próxima!!!

Leave a Reply