Inauguración de la Exposición de Caligrafía Japonesa y Kakejiku en Alcobendas, Madrid.

El pasado lunes 12 de noviembre inauguramos una nueva exposición de caligrafía japonesa y kakejiku en la Universidad Popular de Alcobendas.

El día fue muy intenso pero también divertidísimo!!.

Después de la rica comida que nos preparó en su casa Susana Rivera (una de las artistas participantes en la muestra), nos pusimos en marcha hacia la UPA para hacer todos los preparativos para el montaje de nuestras piezas.

La temática es común entre nosotras, el arte japonés, pero cada una tiene su estilo, y jugando con ésto, colocamos las obras de manera que esas diferencias pudieran ser visibles para una mayor comprensión de nuestros trabajos.

Al entrar en la UPA nos encontramos con las obras propuestas por Rieko Mikami, de Kakejiku Sakura. Ella es artista del Kakejiku, una pieza colgante de tela y papeles japoneses, hechos a la manera tradicional japonesa.

Aunque ella nos presenta una visión más moderna en cuanto a composición y combinación de telas y colores. Podemos ver tanto kakejikus con telas de kimono, algunos de ellos de kimonos antiguos; como kakejikus que combinan telas y caligrafías, hechas por mi y por la sensei Akiko Harimoto.

Seguimos avanzando y podremos ver las obras de Susana Rivera, mi alumna desde hace casi ya 2 años. Estoy muy contenta por particiar con ella en su debut. Me acuerdo de mi primera exposición con mi sensei Akiko, hace ya 10 años, y me llegan recuerdos increíbles además de sentir una visión de futuro con ella.

Susana nos presenta obras en estilo Kaisho (estilo estánadar) y también en Gyosho (estilo semicursivo), con frases suyas además de refranes típicos japoneses. Todas sus obras van presentadas en marcos negros sencillos, para así resaltar la belleza de los Kanji, las texturas de los papeles y mucho juego con el blanco, negro y toques de color rojo que nos dan mucha fuerza y energía cuando observamos sus piezas.

Ha aprovechado también para dedicar 2 de sus obras a 2 grandes amigos suyos, Juan y Lorenzo. seguro que quedaron encantados con este lindo detalle. Enhorabuena Susana, porque tienes un lindo futuro con la caligrafía, además de haber plasmado perfectamente su esencia pero con tu toque y estilo.

Y para terminar, mis obras. En estilo Gyosho y también estilo antiguo Reisho.

He querido jugar no sóoo con los colores y texturas de los papeles y fondos para las caligrafías, sino también adornarlas con papel chiyogami y figuras de origami, para darles un aire divertido e informal, también presentadas en marcos de madera negra.

Quiero agradecer desde aquí a la UPA, por cedernos su espacio. Gracias a ellos, hemos podido acercar parte del arte japonés a la gente de alcobendas. Durante la inauguración muchos se acercaron a preguntarnos, curiosos y con ganas de saber más sobre el Shodo y el kakejiku.

Y por supuesto, mil millones de gracias a Esther, de Regalos de Azúcar, por deleitarnos con sus ricas galletas decoradas con kanjis pintados a mano!! Ha sido la guinda del pastel para nuestra invitación para la inauguración!! Té verde y de jazmín, mochis de té y de sésamo y sus galletitas… Qué lujazo!!

Muchas gracias a todos los que se acercaron a ver nuestras obras, gracias por quedarse a charlar un ratito con nosotras, y para aquellos que no han podido venir, hasta el día 23 de noviembre podréis pasaros por la UPA a ver nuestra exposición, hecha con mucho cariño para el disfrute de todos!!

Un beso desde aquí mis niñas, Rieko y Susana, éste es el comienzo de un bonito camino juntas!! Ya estamos preparando nuestro próximo proyecto!!