La Flor de la Espera – Expo de caligrafía japonesa de Shodo Creativo

Posted by on Mar 24, 2018 in Blog, Caligrafía Japonesa | No Comments

LA FLOR DE LA ESPERA
Exposición de caligrafía japonesa de Shodo Creativo


Elena Hikari – Susana Rivera – Carolina Esteban – Soledad Palomo – Fernando Pérez – Alejandro Barrera – Gema Vega – Nuria García – Reiko Nagata – Sergio Sevilleja – Ángela Gallego – Mónica Vedia – Ana Raposo – Carlos P. Ehrenspeck – Isabel Martínez – Marga Molina

“Deleitarnos con la flor de la espera
produce incluso a veces mayor deleite
que el acontecimiento que está por venir”
(José Antonio Martínez-Oliva Pérez; 2012)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

El pasado mes de octubre de 2017 realizamos la tercera exposición de Shodo Creativo. “La Flor de la Espera” (待つうちが花 Matsu uchi ga hana) fue el título que agrupó este conjunto de trabajos realizados por 16 personas que estudian con nosotras el arte de la caligrafía japonesa.

“La Flor de la Espera” nos ayuda a entender el valor de los espacios y tiempos vacíos, aquellos espacios intersticiales (llamados por los occidentales como “espacios muertos”) tan necesarios como vitales para afrontar con mayor intensidad cada gesto, cada gota y cada aliento.

Para esta exposición cada persona seleccionó una palabra, un poema o un proverbio sobre el que trabajar y entró en un genuino proceso creativo, disfrutando intensamente de las decisiones conscientes e inconscientes, deleitándose con la elección de las palabras, los poemas y las frases que más nos emocionan. Para cada caligrafía se seleccionaron diferentes estilos que van desde los más antiguos hasta los más contemporáneos y libres, pasando por los estilos cursivos y el kana a pincel pequeño. En todos los casos se buscó poner énfasis y trabajar de modo poético en la relación entre el estilo y la palabra seleccionada.

Por otro lado, Elena Hikari (maestra Kyoju – nivel 5º Dan – de caligrafía japonesa por la Fundación Nihon Shuji Kyoiku Zaidan de Japón) presentó en el subsuelo del espacio una propuesta individual en la que profundizó sobre la escritura japonesa con sus propios textos, poniéndolos en relación con temas – para ella tan importantes en su vida – como la música. A partir del proverbio árabe que dice “La caligrafía es música para los ojos”, pudimos ver caligrafiadas letras de sus propias canciones y haikus, así como maravillosas selecciones de palabras escritas/seleccionadas donde el pincel bailaba con la música que la acompañó en todo su proceso creativo, nos referimos al grupo Tangerine Dream y su disco Zeit.

Como siempre, estas instancias de socialización de nuestro trabajo nos hacen comprometernos aún más con la práctica creativa para sacar lo mejor de nosotros y poder compartirlo con un público más amplio, siempre curioso y abierto a las propuestas que, desde Shodo Creativo, pensamos y proponemos desde nuestro trabajo cotidiano.

Agradecemos la visita de aquellas personas que pudieron acercarse a esta exposición y comentarnos sus impresiones y visiones de nuestros trabajos para seguir creciendo, mejorando y compartiendo conocimientos, así como a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta actividad.

Leave a Reply