Nuestro paso por TATTOO EXPO BARCELONA 2013

Hoy me gustaría hablaros de nuestra colaboración en la convención XVI INTERNATIONAL TATTOO EXPO BARCELONA 2013, que tuvo lugar durante los días 4, 5 y 6 de octubre en la Fira de Barcelona.

Entrada-a-la-convencionHace unos meses, la organizadora contactó con nosotros para ofrecernos una colaboración, ya que, para este año, tuvieron como invitado especial, al maestro tatuador Horitoshi I, y querían hacer en su honor un espacio en la convención al mundo del arte japonés.

Desde el inicio de la propuesta fue un placer colaborar con ellos. El mundo del tatuaje japonés nos apasiona, además sabemos que esta convención es de las más importantes a nivel internacional, la producción artística allí está altamente cualificada, y debemos decir que la organizadora del evento no sólo se comportó genial con nosotros sino que nos facilitó un stand muy acogedor donde pudimos mostrar nuestros trabajos de caligrafía y pintura japonesas. Además  hicieron viable la realización de un taller de caligrafía japonesa.

Aprovechamos la ocasión para invitar también a Japanese Custom Tattoos a que vinieran con nosotros a mostrar su trabajo especializado en el tatuaje japonés.  Aunque no pudieron ir a tatuar, estuvieron mostrando sus preciosas serigrafías en láminas y camisetas, además de llevar el book de trabajos realizados. Estamos seguras de verlos en acción en la próxima convención!!!

Japanese-Custom-Tattoos Serigrafias-de-Japanese-Custom-TattoosEn nuestro stand pudimos mostrar algunas de nuestras piezas de caligrafía y pintura presentadas en el soporte tradicional japonés, el Kakejiku. Estas piezas han sido el resultado de la colaboración entre Luciana Rago, Akiko Harimoto Sensei , Rieko Mikami y yo.  El stand quedó precioso, colorido y lleno de vida gracias a las preciosas telas de los kakejiku, los papeles japoneses de las caligrafías “Pide un Deseo” y los llamativos bambúes, orquídeas y ciruelos, pintados  en las postales de Luciana.

kakejikus StandAdemás, sobre la mesa, podías encontrar los sellos y máscaras de teatro Noh realizados por Espiral Cerámica y también los complementos al estilo japonés de Los Buenos Aires de Madrid.

Los-Buenos-Aires-de-Madrid sellos-Espiral-CeramicaFue genial poder ofrecer algo diferente en este tipo de eventos, y de esta manera contribuir en la difusión de la cultura japonesa.

Durante estos tres días se realizaron muchas actividades: conciertos de todo tipo, desde rock hasta Taiko japonés, de la mano de Seiwa Taiko. Hacía mucho tiempo que quería verlos en directo! Y más sabiendo que una de mis compañeras de caligrafía japonesa, de cuando estudiábamos con Harimoto Sensei es una de sus integrantes! También exhibiciones de artes marciales y concursos de baile. Pudimos disfrutar de un original pase de modelos al estilo Pin-Up de Presumidas junto la cantante Betty Cake, que a mí personalmente me dejó boquiabierta.

Seiwa-Taiko-1 Seiwa-taiko-2Graffitis, tablas de skate pintadas a mano, una muestra de Harley Davidson, concursos y conferencias, talleres de fotografía para tatuaje, body paint… y muchas cosas más que no pude ver por estar atendiendo el stand…todo no puede ser!!!

Me quedé impresionada por los trabajos de algunos tatuadores como Victor Chil o Jee Sayalero. Desconocía que un tipo de ilustración así pudiera quedar tan bonita sobre la piel. Para mí fue todo un descubrimiento… artistas!!!

Sobre el trabajo de Horitoshi I, quien también estuvo presentando su nuevo libro con fotos de sus trabajos, comentaros que su técnica  y estilo ilustrativo se relaciona con la producción de imágenes muy tradicionales. En lugar de utilizar una máquina para tatuar,  trabaja la técnica del Tebori 手彫り(lit. “hecho a mano”), que utiliza unas varas normalmente de bambú, con unas agujas, y que, mediante unos golpes, perfora la piel e introduce en ella la tinta.

Y para terminar : el taller de Shodo fue genial. Me encantó ver gente tan variopinta!  Gente muy jovencita, un tatuador de la propia convención (Léo Neguin – Zero Sen tattoo Studio – São Paulo) que me contaba que trabajaba la caligrafía occidental y que estaba muy interesado en la japonesa, otra parejita también encantadora… bueno, me encantó este grupo y debo decir que hicieron un trabajo espectacular. Lo pasé genial!!

Así que nuestra primera vez en Barcelona fue toda una experiencia, me gustó mucho ver trabajar en directo a tantos artistas de todo el mundo, disfrutar de las actuaciones y exposiciones,  y me alegro muchísimo por el interés mostrado tanto por la organización como por los asistentes a la convención. He conocido a gente maravillosa, y haber tenido la oportunidad de hablar algo de japonés con el Maestro Horitoshi I para mí no tiene precio: todo un HONOR.

El equipo de Shodo Creativo se siente infinitamente agradecido a la organización, especialmente a Laura Cubero, que fue quien contactó con nosotros y ayudó en cada paso. Una gestión impecable y ejemplar! (Se nota cuando la gente siente pasión por su trabajo)

Esperamos volver el año que viene. Un beso Barcelona!!!

Leave a Reply