La idea de la caligrafía de vanguardia (Zenei Shodo 前衛書道) es un desvío del enfoque tradicional de la escritura dentro de las reglas definidas, por y ganado a través del estudio y la copia de estilos antiguos (los 5 estilos básicos tradicionales: escritura de sello o Tensho, escritura administrativa o Reisho, la escritura cursiva o Sosho, la escritura cursiva o Gyosho y la regular o Kaisho), y sugiere una forma mucho más libre y sin restricciones de expresarse a través de la creación de una “imagen de la tinta” 墨象(Bokushou). En otras palabras, Zenei Shodo debe superar las barreras del tiempo, espacio y estética, y liberar sentimientos más  del subconsciente, ideas abstractas o estados espirituales del momento.

Caligrafía vanguardista del Maestro Hidai Nankoku, hijo de Tenrai.

     Así que, “la imagen de la tinta”墨象 (que en cierto modo es un nombre alternativo para Shodo de vanguardia) está estrechamente relacionada con la pintura abstracta del siglo 20, así que puede parecer que va un poco por delante de su tiempo (sobre todo en el rígido mundo de la caligrafía tradicional). Hay que recordar sin embargo, que esta tendencia fue desarrollada por maestros calígrafos, y su conocimiento del arte caligráfico fue superior.

Kanji Kaze 風, por el artista Nakayima Hiroyuki.

     Se podría decir que con un cierto nivel de estudios, un determinado conocimiento de arte y la experiencia subconsciente nos ayudan a crear nuestro propio estilo, nuestra propia manera de expresión. Se trata de un estado de iluminación permanente. La unidad del cuerpo y el alma del artista adquiere una forma de vida real, y entra en el mundo de los mortales oculto dentro de las líneas negras de  las “imágenes de la tinta”, creada en pinceladas individuales.

     No muchas personas saben que la caligrafía china o japonesa no tiene nada que ver con la escritura de caracteres bonitos y correctos, sino que es todo acerca de expresarse a través del arte. Zenei Shodo es el arte espiritual de la organización del espacio alrededor de las líneas negras de los caracteres o imágenes, llevada a niveles aún más altos, donde la queja sobre la estética, ser comprendido de manera común, es irrelevante, y por lo tanto, son prácticamente inexistentes.

     En resumen, Zenei Shodo es todo acerca de desviarse de la caligrafía tradicional y la creación de una nueva estética basada en la apreciación de la belleza de los caracteres chinos mediante la exclusión de la idea de los caracteres, y se centra en el arte de diseñar el espacio (o “el vacío” 空, Kuu) de la filosofía japonesa de los cinco elementos), lejos de las “reglas de enredo” de la caligrafía. La paradoja es que para poder convertirse en un maestro de la caligrafía de vanguardia se necesita una base sólida y muchos años de práctica clásica del Sho.

     Hay muchos estilos por ahí fuera, y manuscritos, y hay tantos escritores como calígrafos, pero a pesar de las diferencias que pudieran tener, todos tienen una cosa en común. Cuando nos fijamos en una caligrafía, no sólo estamos siendo bendecidos por un aura subliminal de líneas negras, mares elusivos de espacios en blanco, caracteres con sus infinitas formas y las historias fascinantes que transmiten. Tenemos el privilegio de ver en el interior del alma de otro ser humano sin filtros o modificadores.

Kanji Kaze 風, por el artista Nakayima Hiroyuki.

* Parte de los textos y fotos han sido cedidos por Ponte Ryuurui. Traducido del inglés al castellano por Elena “Hikari”.