La leyenda dice que el Kaisho 楷書 fue creado por un ministro de la Dinastía Cao Wei 曹魏 (220 al 265), llamado Zhong Yao 鍾繇,  que dedicó muchos años a perfeccionar su técnica con el pincel, y estaba profundamente influenciado por un libro escrito por Cai Yong 蔡邕, titulado Jiu Shi 九勢 o “Ensayo de las 9 fuerzas”. Sin embargo, la creación de cualquier estilo de escritura (quizás con excepción del “vuelo blanco” o Kasuri 飛白) no se puede atribuir a una persona. Los primeros registros del pre-Kaisho son los libros de bambú, los Mokkan 木簡, a partir del 170 a.C., descubierto en 1972 en la provincia de Hunan 湖南. Representan una clara transición del Reisho al Kaisho, donde sus 2 rasgos más característicos (“la cabeza del gusano de seda” y “cola de gallina”), se simplifican en unas simples, directas y aún más gruesas que las otras líneas.

“Elegancia”, por Akiko Harimoto “Soja”.

     Durante el siglo IV, la caligrafía florece y su importancia va en aumento, y con el tiempo se convierte en uno de los 6 temas más importantes en la Academia Nacional durante la Dinastía Tang 唐朝. El Shodo 書道, se convirtió en una gran herramienta para la selección de talentos y la evaluación de las personas, dando las bases de la ciencia de la grafología moderna, lo que llevó aún más al desarrollo del estudio de la psicología humana y el razonamiento o el comportamiento de la predicción a través del análisis de la escritura.

Caligrafía de Zhong Yao, Dinastía Han.

     Hay innumerables formas de escritura estándar. Algunas son muy poderosas, fuertes, grandes, y bien equilibradas, mientras que otras son más ágiles, frescas y elásticas. Uno de los estilos más potentes y radiantes fue desarrollado por un político, Yan Zhenqing     顏真卿. Su Kaisho era tan poderoso como una torre de hierro, omnipotente y orgulloso como el mítico Huang Long 黄龍 (Dragón Amarillo). El estudio de su estilo es una buena formación para aprender bien a controlar la punta del pincel.

Eiji Happou 永字八法.

     Los caracteres en el Kaisho tienen una forma rectangular, y se rigen por reglas muy estrictas de escritura. Hay muchas teorías en la caligrafía, pero una de las más importantes es Eiji Happou 永字八法 o “las ocho leyes del caracter 永”. Ei 永, significa eternidad. Fue desarrollada por el monje budista Zhi Yong 智永, desde el período  de la Dinastía Sui 隋朝 (581 al 618). Por eso también es conocida como “Los 8 principios de Yong”. 永 es un importante caracter en los idiomas chino y japonés. No es sólo un sinónimo de resistencia y perseverancia, también incluye ocho trazos fundamentales, las llamadas 8 reglas o Happou 八法. Hay un total de 37 tipos de trazos de pincel en el Kaisho, y 29 de ellos derivan de esta regla del 8, y estos son:

  1. SOKU , o “de proximidad”. También se le conoce como Ten 点 (punto) o Kaiseki   怪 石, “curiosamente en forma de piedra” (por su apariencia de roca redondeada). Hay muchas maneras de escribir los puntos y aunque no parezca que sea una pincelada exigente, es de hecho extremadamente difícil de escribir.
  2. ROKU , “un cabestro”. Movimiento a la derecha. También conocido como Gyokuzuki   玉案 o “mesa de jade”, de superficie lisa y uniforme. Es un trazo  horizontal ligeramente ascendente, con un principio estricto y extremo, donde se compara el movimiento del pincel a la fuerza abrupta de las riendas del jinete para detener el caballo.
  3. DO , que  significa “ejercer” o “hacer un esfuerzo”. Movimiento hacia abajo. La parte inferior de este caracter 力 (Chikara, es decir, poder o fuerza) se escribía antes como 弓 (Yumi , arco). De aquí se derivó la imagen de un tiro de una piedra con una ballesta, lista para disparar 石弓 (ishi yumi , piedra y arco). El trazo termina con una parada inmediata, imitando el mecanismo de bloqueo ballesta. El lado izquierdo de la línea vertical en el caracter 永 debe ser hacia adentro  y suavemente curvado, mientras que el lado derecho permanece recto. La hábil manipulación de la presión del pincel sobre el papel es la clave aquí. Este movimiento vertical es también conocido como el Tecchu 鉄柱 o “barra de hierro”, por su aspecto sólido y rígido.
  4. TEKI   sugiere una subida, o “un gancho”, también conocido como Kaniso 蟹爪 (es decir, pinzas de cangrejo), por su forma hacia arriba. Va seguido de la línea vertical hacia abajo, y de repente, gira hacia la izquierda y hacia arriba, perdiendo el grosor en el trazo gradualmente, pero sin perder vigor.
  5. SAKU , un látigo, o también conocido como Koga 虎牙, los colmillos del tigre. Saku es un movimiento más rápido. Es un trazo horizontal, inclinado hacia arriba y con un adelgazamiento gradual hasta su fin.
  6. RYAKU . Trazo en curva. Uno de los significados es “rozar”, al igual que el corte no letal de un experto espadachín. Otro nombre para este movimiento es Saikaku  犀角 o cuerno de rinoceronte. Este trazo puede ser descrito como un barrido de curva, afilándose gradualmente hacia el final, llegando a parecerse en su forma a la de un cuerno de rinoceronte.
  7. TAKU , un picotazo. También se le conoce como Chotaku 鳥啄 “picoteo del pájaro”. Es mucho más delgada y más delicada que la “cuerno de rinoceronte”, una línea ligeramente curva hacia la izquierda, y de manera descendente.
  8. TAKU , el desmembramiento. También conocido como Kinto 金刀, es decir, la espada de oro Dao. Es un movimiento hacia la derecha y bajando. En Taku, imaginamos que la forma de una espada Dao, con su característica de hoja triangular. Junto con la “barra de hierro” y los trazos “extraña piedra”, Taku es muy difícil de ejecutar al mismo tiempo que se hace hincapié en la energía y la expresividad del caracter.

Eiji Happou 永字八法.

     El resto de los 29 trazos  son las combinaciones de estos 8 trazos básicos. Dominar los 37 puede llevar años de práctica. El Kaisho es un verdadero reto, sin embargo, sin él no se puede avanzar con éxito en los estudios de caligrafía. El Kaisho es probable que sea el primer estilo que un principiante va a aprender. Entender el orden correcto de los movimientos, el equilibrio general de la composición y el kanji, y además, realizar movimientos suaves de pincel en el aire entre cada golpe, sin romper la continuidad espiritual de todo el caracter, son esenciales para luego entrar en áreas más complejas.

     Dejando a un lado la caligrafía, el Kaisho en su forma impresa (estandarizado para fines comerciales) se utiliza comúnmente hoy en día, en libros, Internet, anuncios, etc. También es la forma más popular utilizada en caligrafía, debido a que es el estilo más legible de todos. El resto de estilos es incluso a veces ilegible por los propios nativos de la lengua china o japonesa.

 * Texto y algunas fotos cedidos por Ponte Ryuurui. Traducido del inglés al castellano por Elena “Hikari”.