Una de las explicaciones dadas por los historiadores de su peculiar nombre (Rei 隷, que  en japonés significa “esclavo”, pero también “pequeño funcionario”) es que fue inicialmente utilizado por los empleados de clase baja, por ejemplo, los funcionarios. Existe la teoría de que el creador de la escritura Reisho, Cheng Miao 程邈, del siglo III a.C, fue encerrado en la cárcel por ofender al despótico emperador Qin Shi Huang 秦始皇, el mismo que inició la unificación de la escritura de sello grande en escritura de sello pequeño en el año 221 a.C. Se dice que en los diez años que Cheng Miao modificó los 3.000 caracteres de escritura de sello pequeño en Reisho, le condujo a su liberación como recompensa, y su ascenso inmediato a funcionario de alto rango de la corte imperial. Sin embargo, recientes excavaciones arqueológicas demuestran que el Reisho, al igual que la escritura básica, no fue un invento de una persona.

Mokkan 木簡

Tiras de madera con inscripciones.

Existen varios tipos de Reisho, aunque son 2 los más significativos:

  • Korei 古隷, que significa “viejo esclavo”.
  • Happun Rei 八分隷,  “8 partes de esclavo”.

Korei 古隷 es la forma original de la escritura de oficina, que difiere de forma significativa en su aspecto de la escritura de sello pequeño, siendo una mezcla de elementos de escritura de sello con innovaciones curiosas, tales como movimientos de barrido prolongado (Taku 磔). En otras palabras, era un prototipo de las posteriores formas de escritura oficial.

El Reisho que madura a la forma de Happun Rei八分隷, toma su nombre de la forma del caracter chino 八( hachi, en japonés, significa “ocho” ). Poco a poco, los caracteres se  fueron equilibrando y las líneas se fueron escribiendo de manera más suave y ordenada, llegando finalmente a la simetría izquierda-derecha, dividiendo la estructura del caracter irregular como el de las líneas del kanji 八.

Reisho de la Dinastían Han.

    Durante la dinastía Han del Este 東漢 (25 d.C al 220 d.C) la evolución del Reisho alcanzó su punto más alto. Una de las razones fue la introducción del papel y una mayor calidad de los pinceles, lo que permitió a los calígrafos practicar su oficio con mayor comodidad. Otra fue la creciente popularidad de los textos grabados o tallados en losas de piedra, en memoria de alguna persona o de algún evento.

     Este tipo de escritura es estéticamente muy diferente de su predecesora, la escritura de sello. Los caracteres no son rectangulares, pero tampoco desproporcionadamente bajos, con una forma mucho más abstracta (menos pictográfica). Las líneas son de diferentes espesores y la desviación de la simetría de la escritura de sello pequeño es muy visible. Cambios en las curvas y ángulos más pronunciados, dando una apariencia más “moderna”.

Kanji Dragón 龍, en estilo Reisho.

      Algo muy característico de este nuevo estilo es una técnica de pincel conocida como Gyakunyuu Heishutsu 逆入平出 (“Entrada inversa, salida con calma”). El pincel se invierte antes de continuar en la dirección de cada trazo, independientemente de su longitud o dirección. Se introduce un cierto ritmo a la escritura, evidente en cada aspecto específico de los caracteres. También tiene que ver con las fuerzas naturales, donde no hay acción sin reacción. Uno tiene que bajar el pincel antes de saltar, para que sea eficaz y elegante.

        Además, ciertos movimientos horizontales consisten en lo que se conoce como “la cabeza del gusano de seda” y “cola de gallina” 蠶頭雁尾 (Santou gan-o). Tales líneas verticales involucran cinco movimientos de pincel ejecutados en un solo golpe. Interviene todo el cuerpo y la mente del calígrafo  entra en un ritual de escritura.

       Cada caracter por lo general consiste en una línea que tiene dos elementos: “la cabeza del gusano de seda” y una “cola de gallina”. También hay raras excepciones, donde se permite algo de azar en la ejecución del trazo sin tener en cuenta estos 2 elementos. Esta regla se conoce como Ichiji Ippa 一字一波, es decir, “una letra, una ola”, donde hay un movimiento ondulante de la mano durante el acabado del trazo. Una vez que esta técnica se domina, significa que uno ha aprendido los fundamentos de la escritura Reisho.

Baile 舞, Mai, en estilo Reisho.

       La popularidad del Reisho, junto con otros estilos, fue creciendo a través de la Dinastía Han 漢朝 (206 a.C al 220 d.C), sobre todo porque los exámenes oficiales de nombramiento imperial consistían principalmente en pruebas de caligrafía. El Reisho fue el principal estilo utilizado para los exámenes. También es importante comprender que el chino presta gran atención a la escritura. La dinastía Han fue la cuna de la grafología moderna. Como resultado, a lo largo de los 400 años de la Dinastía Han, la mayoría de los textos fueron escritos en estilo Reisho. Con la caída de la Dinastía Han, poco a poco comenzó a perder su posición dominante. Debido a la necesidad constante de un intercambio de información más rápido, la escritura cursiva fue poco a poco ocupando su lugar.

        Sin embargo, debido a su encanto antiguo y por su fácil lectura, el Reisho se sigue utilizando en la actualidad para la elaboración de sellos personales, publicidad, diseño de logotipos de empresa, títulos de periódicos o incluso nombres de restaurante (junto con la caligrafía tradicional, por supuesto).

     La escritura Reisho tiene un efecto calmante para el alma y el cuerpo. Seguir las reglas específicas de la escritura no sólo te introduce en un cierto ritmo, lo que nos permite ser hipnotizados por ella, sino  que también nos lleva a un estado continuo de meditación mediante la escritura. La Caligrafía en el estilo Reisho es solemne, aunque algo tosca, lo que permite al artista mostrar claramente su personalidad.

* Texto cedido por Ponte Ryuurui. Traducido del inglés al castellano por Elena “Hikari”.