La palabra RAKKAN 落款, abreviatura de RAKUSEI KANSHI 落成款識, significa “grabar la firma que certifique la conclusión de la obra”. Se suele colocar en una esquina de la hoja, normalmente en la parte inferior izquierda, debido a que el texto vertical se lee de derecha a izquierda. Con el sello podemos poner el nombre o apellido del artista, el nombre del autor del texto original, un nombre artístico, la fecha del trabajo…etc. Y se pueden usar uno o más sellos en una misma obra. Lo más sencillo es  escribir el nombre o nombre artístico con pincel fino y colocar el sello debajo, o solamente el sello.

La colocación del sello es un acto muy importante para el calígrafo. Tanto el tamaño como la posición del sello deben estar en armonía con la caligrafía. Por ejemplo, lo normal es colocar el sello con el nombre o apellido encima del que tuviera el nombre artístico.

El primero suele ser grabado en HAKUBUN 白文 (letras blancas) o en INKOKU 陰刻(grabado en negativo). El segundo sería en SHUBUN 朱文 (letras rojas) o YOUKOKU 陽刻 (grabado en positivo). También se puede colocar al principio del texto, en la parte superior derecha de la obra.

En Japón, el vínculo entre el maestro calígrafo y sus alumnos es muy fuerte. El maestro suele dar a sus alumnos más avanzados los caracteres chinos que compondrán sus nombres artísticos, el cual será el mismo para todos. Suele ser algún Kanji del nombre del maestro, o el nombre completo.

También el propio artista puede elegir su nombre y usar varios sellos grabados en diferentes estilos, acorde a sus propios valores personales, incluso algunos con motivos ornamentales, pero lo más normal es que usemos para el sello letras chinas en estilo antiguo, y con la forma cuadrada.

Se pueden adquirir las piedras para tallar el sello en proveedores especializados o tiendas de material para la caligrafía. Incluso los cinceles específicos para tallar en diversos tamaños y estilos de grabado.

Una vez tallado, para estampar el sello en la obra usamos una pasta roja de cinabrio, hecha a base de mercurio, azufre, aceite de ricino y aglutinantes de origen vegetal. El mercurio, una vez que está en polvo, ya no es perjudicial.

La buena pasta de cinabrio es pesada y tiene un profundo brillo, pero es mucho más cara que la pasta química de cinabrio.

Posts relacionados: