Otro soporte tradicional es el Shikishi 色紙 (que significa literalmente “papel de color” en japonés), es un tipo de soporte rígido, con bordes dorados y casi cuadrado (aprox. 19,4x17cm.) muy utilizado para pintar sobre él caligrafía o pintura. Lo podemos encontrar de color blanco o con un sinfín de motivos decorativos y variedad de colores.

Antiguamente los biombos y las puertas correderas de papel (Shoji), guardaban un espacio para poner poemas o canciones escritos a mano. La dimensión de dicho espacio se llamaba Shikishi-gata, de aquí viene el nombre de Shikishi. Durante el Período Heian (entre 794 y 1185)  se redactaron varios cancioneros y libros de poemas, y para ello se utilizaron tanto papeles teñidos como colas naturales mezcladas con finas láminas de oro y plata con la intención de decorar dichas piezas. Fue en el Período de Kamakura (1192-1333) cuando el uso del Shikishi y del Tanzaku (papel alargado y decorado) se desarrolla y se establece como los que usamos hoy en día. En aquel entonces, los encargados de escribir las copias de las escrituras sagradas budistas, llamados Kyojin 経人, contribuyeron enormemente al desarrollo y expansión del uso del Shikishi.

Es interesante ver cómo los japoneses demuestran sus sentimientos a través de las cosas que hacen, o cómo y por qué las hacen. Un ejemplo de ello se encuentra también en la manera de escribir en el Shikishi. Este soporte tiene dos caras, una suele ser blanca y otra suele ser de color beige , muchas veces con pequeñas motas plateadas o doradas. Hoy en día se piensa que la parte destinada a la escritura es la de color blanco, es la parte que se suele utilizar; pero lo cierto es que originalmente es al contrario. Esto se debe a que, cuando se le entregaba uno de estos Shikishi a algún maestro o monje para que escribiera sobre él, para demostrar admiración, humildad y respeto, comenzaron a usar la parte trasera, es decir, la de color blanco. Aún teniendo conocimientos más que suficientes para realizar este tipo de trabajo, la humildad característica de los japoneses provocaba en ellos un sentimiento de no haber alcanzado la suficiente maestría como para ser dignos de usar la parte coloreada del Shikishi. Así fue como lo demostraron, usando el revés, la parte blanca, algo que se convirtió en una costumbre habitual hasta tal punto que, hoy en día, es esta cara la que se utiliza principalmente para escribir. Curioso, ¿verdad?

En Shodo Creativo contamos con un stock de algunos de estos preciosos Shikishi, traídos de Japón, para realizar tanto nuestras propias obras como encargos solicitados por nuestros clientes. No dudes en contactar con nosotros en caso de querer adquirir alguno de ellos con una bella caligrafía:

 

2 Comments

  1. Tipos de Washi ningyo | Origami Clover
    23 junio, 2015

    […] veces, los shikishis clásicos utilizados en caligrafía, se usan de soportes para  este tipo de muñecas , y de ahí […]

    Reply
  2. Cursos de veranos – Origami Clover
    3 febrero, 2017

    […] estas muñecas también se exhiben pegadas sobre  Sikishis a modo de cuadros. Y vamos a seguir esta tradición, preparando una coqueta muñeca para la […]

    Reply

Leave a Reply