Seminario de Shodo en Tenerife

Posted by on Oct 26, 2011 in Blog, Caligrafía Japonesa | One Comment

El sábado 22 de octubre pude ofrecer mi primer seminario de Shodo en la isla de Tenerife. Y la experiencia ha sido inolvidable!.

          La idea parte de Kanaria Shotô, empresa dedicada a la divulgación de la cultura tradicional japonesa, encabezada por Unai Mata. La intención de Kanaria Shotô es facilitarnos el acceso a productos de primera calidad fabricados en Japón. Pero además, su meta consiste en promover la cultura japonesa mediante eventos, seminarios, talleres,..etc. Se contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, cediéndonos un espacio ideal para la práctica del Shodo. También estuvo con nosotros la tienda Artefacto, de Las Palmas, con su muestra de artesanía oriental. Así con con este primer seminario de Shodo, Kanaria Shotô arranca su trayectoria como organizadora de eventos de cultura japonesa en las islas.

Interior del Convento de Santo Domingo. 

Como comentaba, el seminario se celebró en un lugar perfecto, por su belleza, sus grandes espacios, su luz y olor venido de los jardines. El Covento de Santo Domingo de La Laguna, que recientemente se ha reformado, y que está siendo un punto de encuentro para artistas de todos los ámbitos. En él se realizan talleres de música y pintura, conciertos, exposiciones, …etc. Y ha sido aquí, donde durante todo el sábado, de 10 de la mañana a casi las 10 de la noche, nos reunimos un grupo para su primera toma de contacto con el Shodo, la caligrafía japonesa.

Sala donde hicimos la práctica del Shodo.

Contamos con 11 asistentes, ninguno con conocimientos previos del tema de la caligrafía, así que, después de las presentaciones, empezamos con la práctica del estilo Kaisho, el estilo recto del kanji. Repartí a cada uno un ejemplo de kanji en este estilo, y uno a uno fui explicando como hacerlo: orden de trazos, colocación del pincel y puntos clave de la letra. Decir que, cada ejemplo estaba acompañado de su traducción, sus diferentes lecturas en japonés y éstos fueron entregados al final del seminario a cada uno de los alumnos, para que pudieran seguir las prácticas en su casa.

Explicando el kanji “Hana” ( flor ) a una alumna.

Dedicamos 2 horas a cada uno de los estilos: Kaisho, Gyosho y Sosho. Antes de cada práctica pude explicar la diferencia entre dichos estilos, y pudimos ver cómo cambia una letra según el estilo en el que se escriba. Con ésto, cada alumno pudo comprobar en qué estilo se sentía más cómodo, qué estilo era el más apropiado para plasmar sus sentimientos con la escritura. Quise aclarar este punto al comienzo del seminario. Mi idea en este tipo de talleres es que la gente se sienta cómoda, que no sea una práctica formal, siempre procuro que sea distendida y nada forzada. Por eso también el incluir una degustación de té japonés durante la clase. La persona que quisiera darse un respiro, podía levantarse y acercarse a la mesa del té, para descansar un poco antes de continuar la práctica. Esto también funcionó para romper el hielo y que la gente se fuera conociendo. Aunque debo decir que la gente fue muy participativa, y había mucho interés por conocernos los unos a los otros. Fue para mi una parte muy importante, ya que el día fue duro y largo, y esto hizo que al final de la jornada todos nos fuéramos muy animados y con sonrisas en las caras!.

Explicando durante la práctica.

A medio día fuimos todos a comer a un restaurante japonés muy cerca del covento. La comida muy rica y fue el mejor momento para hablar y conocernos mejor. Me encantó ver a gente de todas las edades en el curso, gente también con gustos y estilos diferentes, pero todos con un gusto e interés especial hacia lo japonés.

En el restaurante. Itadakimasu!!!

Durante la tarde estuvimos practicando Gyosho y Sosho, mientras tomábamos té, y relajados con la música tradicional japonesa que nos estuvo ambientando durante todo el día. Y ya cuando acabamos, pude explicar un poco más sobre otros dos estilos de caligrafía, el Tensho ( estilo de sello ) y el Reisho ( estilo de los escríbanos ), apoyado con ejemplos ilustrados. También parte importante fue explicar cómo limpiar el material, ya que cada uno pudo llevarse a su casa el set completo, que consta de: Pincel, papel, tinta, tintero, piedra para moler la tinta y el fieltro. Hice incapié en la buena limpieza de los materiales, la más importante, la del pincel. De todos modos, repartí un cd con información detallada sobre cada uno de los materiales, además de historia y estilos en el Shodo.

Mesa preparada con todos los materiales.

Decir que a pesar de haber sido un día entero, desde por la mañana hasta por la noche, no sentí agotamiento alguno. Fue un día divertido, y esto fue gracias a la gente que participó en el seminario, así que a todos ellos, mil gracias y espero verles muy pronto en los próximos eventos de Kanaria Shotô. Gracias también a Unai Mata, por su implicación, ayuda y por su esfuerzo en conseguir que estas actividades sean posibles.

Hasta pronto!!!

1 Comment

  1. 2º Seminario de Shodo con Kanaria Shoto, Tenerife. |
    4 Mayo, 2012

    […] taller comenzó a las 10 de la mañana, y hubo tanto gente del 1º Seminario, como caras nuevas. Al comienzo del taller, hice una breve introducción sobre los 5 estilos más […]

    Reply

Leave a Reply