Taller de Shodo en la escuela ESDIP de Madrid.

Posted by on Mar 30, 2012 in Blog, Caligrafía Japonesa | One Comment

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo tuve mi primera oportunidad de realizar un taller de Shodo para una escuela de dibujo e ilustración de Madrid. Siempre había impartido talleres de manera privada, y tenía muchísimas ganas de probar otro ambiente y con estudiantes de arte. La experiencia ha sido muy enriquecedora para mi, me llevo un gran recuerdo de estos 3 días allí.

La escuela donde impartí el taller, ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional), dirijida por Emilio Luján, tiene unas instalaciones impresionantes. Cuenta con 2 escuelas, una en la calle Santa Engracia, y otra en la calle Magallanes, donde tuvo lugar el taller.

Como era la primera vez que los alumnos probaban el arte del pincel japonés, durante los 3 días de taller, tuvieron su primera toma de contacto con los 3 estilos más importantes: Kaisho, Gyosho y Sosho. Así pudieron apreciar las diferencias de escritura en cada estilo, al igual que la técnica del uso del pincel en cada uno.

Tengo que decir que me quedé encantada con todos ellos, mostraron una facilidad enorme para la escritura, aprendieron rápido, algunos incluso, sin la explicación previa de cómo hacer el kanji, eran capaces de hacerlo perfecto. Otros demostraron su propio estilo desde el primer momento, y me encantó ver como, ellos mismos, captaron la esencia del trabajo. Así que puedo decir que, objetivo cumplido!

Todos fueron obsequiados con el set de caligrafía con el que estuvieron trabajando: Pincel, papel, tinta, tintero, pisapapel y fieltro protector. También con un CD con material didáctico acerca del Shodo. Me pareció importante que tuvieran este material (muy difícil de encontrar en castellano), ya que el taller se centró más en la práctica, aunque hubo explicaciones y se resolvieron las dudas y preguntas de los alumnos durante estos 3 días.

He intentado transmitir mi concepto del Shodo. Hice incapié sobre la necesidad de aprender los conceptos clásicos del estudio de la caligrafía, pero cierto es que para ello se necesitan muchos años de estudio. El Shodo es un arte, y está muy relacionado con la personalidad y el estado de ánimo de quien lo practica, y de eso trató el taller, de que cada uno descubriera con qué estilo de caligrafía podían expresar mejor sus sentimientos, y en buscar cada uno su propio estilo, pero sin perder el concepto del estilo practicado.

Todos se mostraron muy interesados en el aprendizaje, estuvieron muy concentrados, y más de uno se llevó una sorpresa consigo mismo, al ver su reacción durante la práctica. Esto me encantó, porque no se trataba sólo de copiar una letra hasta hacerlo bien, sino de dejarse llevar, dejarse sorprender, no esperar nada. Usar el Shodo como método de expresión y de meditación.

Quiero dar las gracias a la escuela ESDIP por brindarme la oportunidad de poder impartir mi taller de iniciación al Shodo, y espero volver pronto para una segunda edición!. Como dije al principio, ha sido una experiencia muy grata, y también he aprendido mucho con ello, algo muy importante para mi.

Y mil gracias también a César, Daniel Atienza, Carlos ( el patinador 🙂 ), Santi, Rafa, Mike, Daniel López, Anaís y Ana, por asistir al taller, lo he pasado en grande con todos ustedes!. Espero que lo hayan pasado bien también!. A algunos los veré de nuevo en mis clases particulares de Shodo, y a los demás espero verles muy pronto en próximas ediciones!!

Muchos besos!!

Elena “Hikari” 光.

 

1 Comment

  1. Jesus Martinez Clara
    31 marzo, 2012

    Elena: felicidades por el curso,estoy fascinado por lo bien que lo organizas. Y unos alumnos muy bien dispuestos. En BCN hay un grupo de personas que se reunen para dibujar, lo lidera el diseñador América Sanchez. Igual……….?