4º Taller de Caligrafía Japonesa en Las Palmas

Hace muy poquito que he regresado de mi isla, donde he vuelto a impartir un nuevo taller de Shodo. Hace un año que empecé a dar talleres de Shodo en Las Palmas, y es genial seguir viendo a la misma gente, ver sus avances y sus ganas de seguir aprendiendo; y también me encanta ver caras nuevas, ver que hay mucha gente interesada en aprender.

Aula preparada para empezar!

De nuevo, la tienda Artefacto colabora con Shodo Creativo, cediéndonos un espacio para trabajar, pero esta vez, en lugar de impartir el taller en su tienda, lo hacemos en casa de la dueña, que nos reserva su lugar de trabajo habitual para poder realizar el taller. Un espacio muy bien iluminado, tanto durante el día como durante la noche, muy amplio y cómodo. Así que nos sentimos como en casa y eso se notó en los resultados finales de los alumnos.

Ayundando a los alumnos con sus dudas y preguntas.

Como novedad, el taller duró 4 días en lugar de 3, así que desde el día 10 hasta el 13 de noviembre estuvimos trabajando. Como siempre hubo 2 grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Mi intención era que la gente que venía por primera vez, pudiera dedicar un día a cada estilo ( Kaisho, Gyosho y Sosho ), y el último lo dedicamos a la escritura de sus nombres en el alfabeto Hiragana. De esta manera, tuvieron su primera toma de contacto con los estilos más importantes, y así saber con cual se sentían más cómodos o indentificados. Y a los alumnos que repetían taller, al subirles un poco el nivel, pudieron acabar sus obras, caligrafías de 6 kanji, y también probar la escritura Kana. Hubo incluso uno de ellos que se animó a probar por primera vez el pincel fino, escribiendo un poema que combinaba Kanji y Kana, y lo hizo genial!!.

Ejercicio con pincel fino.

Me sorprende ver el uso que cada uno quiere darle al aprendizaje de la caligrafía. Gente que se apunta por su valor meditativo, como método de relajación y concentración. Asistió una chica que trabaja como diseñadora y le interesaba el taller para aprender otra estética que pudiera aplicar a su trabajo, al igual que un chico que trabaja como tatuador en la tienda La Madre Tattoo & Piercing, en Las Palmas. Como vemos, el uso que podemos darle a la caligrafía y sus posibilidades son infinitas!.

Practicando desde por la mañana!!

Y lo mejor de todo fue ver entre nosotros a una niña de 8 añitos!!. La hija de uno de los alumnos vino 2 días al taller, y fue increible ver lo bien que se lo pasó, no demostró cansancio alguno, estaba muy concentrada y fue muy creativa en sus trabajos, ya que siempre incluía una ilustración en sus caligrafías. Espero volverte a ver Silvia!

Último día con el grupo de la tarde.

La idea es volver a Las Palmas en febrero, y hacer el 5º taller durante un fin de semana. Mi intención es trabajar ya con 2 grupos, uno de iniciados y otro de avanzados, y también incluir a niños, para que aquellos padres y madres que muchas veces no pueden hacer planes los fines de semana por estar a cargo de sus hijos, puedan venir y hacer alguna actividad creativa con ellos, va a ser muy divertido!!!.

2 Replies to “4º Taller de Caligrafía Japonesa en Las Palmas”

  1. rocio says:

    que bonito quedó todo!!!! besitos!!!

  2. LUISA says:

    Que bien te quedo el aula, besitos……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *