Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/40/d425262056/htdocs/Backup/wp-includes/functions.php on line 68

Prácticas con el Fudepen 筆ペン en Japón.

Hoy hablaremos de un pequeño proyecto, pero curioso, de un colegio japonés de la prefectura de Shiga. He podido enterarme de ésto a través del periódico Yomiuri, así que paso a traduciros.

En el colegio Taga, cada viernes por la mañana se hacen prácticas de caligrafía, pero en lugar de usar el pincel, se lleva a cabo con el Fudepen 筆ペン, un bolígrafo especial, que tiene punta de pincel y se carga de tinta como una pluma estilográfica.

Fudepen 筆ペン

Para escribir, los alumnos pueden elegir como modelo, un Waka 和歌, que es el poema japonés del siglo VIII, de la Era Heian. Los calígrafos colaboran preparando los modelos para los alumnos. En el año 2009, esta escuela decidió dedicar 15 minutos antes de comenzar las clases, a practicar la caligrafía. El director Takenaka comenta: ” A lo mejor no es correcto hacer caligrafía con un Fudepen, ya que ésta se hace siempre con un pincel, pero ésto ayuda a que los alumnos sientan interés hacia la caligrafía, es una buena oportunidad. “.

Practicando con Fudepen en el colegio Taga. Foto del periódico Yomiuri.

Un alumno de 12 años cuenta que se relaja mucho, y otro dice que le ayuda para concentrarse luego en las clases de después. El profesor Anekawa nos cuenta: ” Ésto ayuda a que los alumnos comiencen bien el día y disminuye las riñas entre ellos. “. Las encuestas nos dicen que los padres valoran mucho esta actividad escolar y notan sus buenos efectos.

La caligrafía no sólo sirve para mejorar nuestra escritura, sino también para tranquilizar nuestra mente.

Traducido por: Akiko Harimoto “Soja”.

One Reply to “Prácticas con el Fudepen 筆ペン en Japón.”

  1. […] ha sido una técnica mixta sobre cartulina Arches, usando acuarelas, tinta china, lápiz de color y Fudepen […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *