El sonido de una mano

"El sonido de una mano"


Concebido como un espacio de encuentro para la ejercitación de las pinceladas, un modo de experimentación con la tinta y el pincel en los campos de la pintura y caligrafía japonesas. Trabajamos sobre las diferentes formas de realizar el "trazo único", una línea recta que atraviesa el papel y que permite involucrar de modo consciente el cuerpo en su ejecución.
Esta propuesta está diseñada no solo para disfrutar del trabajo en formato medio y grande, sino también para utilizar las diferentes partes de nuestro cuerpo como una herramienta más en el trazado de la línea.
Hakuin Ekaku (Japón, 1686 – 1769) fue un monje Zen que utilizó la pintura y la caligrafía como herramientas de profundización de esta rama del budismo.
Su escuela está basada principalmente en la utilización de los koan para su enseñanza. "El sonido de una mano" es quizás el más difundido de todos sus koan y sobre ello hablamos durante una proyección de imágenes, mientras que en la práctica profundizamos en la caligrafía naka 中, kanji que va más allá de su literal traducción de "centro".

Share by: