NARUKO KAMI NO KOBO - Fabrica de papel

NARUKO KAMINOKOBO 成子紙工房, fábrica de papel - Ootsu (Japón)

Naruko Kaminokobo lleva fabricando papel desde finales del período Edo.
En el campo de Kiryuu, Ootsu, en la prefectura de Shiga, desde su creación pasó a manos de su artesano de papel actual y de cuarta generación,Tetsuro Naruko. Siempre ha estado dedicado a la fabricación de papel artesanal, hecho con fibras de plantas ganpi como base, recogidas de las montañas vecinas.
La industria del papel en Oumi (Shiga moderna) se remonta a la era Tenpyou del período Nara, según el "Registro de esculturas budistas" de los registros de Shousouin. La fabricación de papel a partir de las fibras de ganpi en el campo de Kiryuu, comenzó a finales del siglo XVIII. Las familias dentro de la prefectura y fuera de Kiryuu han estado haciendo papel desde el período Meiji. En su apogeo, la industria incluía 17 hogares en Kiryuu y 42 en toda la prefectura. Sin embargo, a medida que la guerra se intensificó y el papel de estilo occidental se hizo popular, Naruko Kaminokobo se convirtió en la única casa que quedaba, en 1940.
Durante la guerra, la mayoría de los fabricantes de papel se vieron obligados a suministrar papel al ejército para temas como formularios en blanco, por ejemplo. Sin embargo, Naruko Kaminokobo fue designado proveedor oficial del Departamento de la Casa Imperial en 1942, por lo que se le permitió dedicarse a producir un papel elegante y delicado: borradores de papel para poemas, incluyendo papel de colores y tarjetas para poemas, para usar en la lectura de poesía de Año Nuevo de la Corte Imperial. Así de valorado el papel ganpi de Naruko Kaminokobo. Hoy en día han heredado esas técnicas, usando nuevas capacidades como nuevo desafío.
El papel ganpi hecho a medida de Naruko Kaminokobo juega un papel importante en la restauración de bienes culturales a nivel nacional e internacional.
Este papel se usa para la restauración de obras de arte que son consideradas como Tesoros de la Antigua Nación, como Heike Noukyou, Shigisan-egi y Hounen Shounin Eden. También como documentos para el Gendai Ningen Emaki (rollo ilustrado de la Humanidad Moderna), enterrado en los terrenos del Castillo de Osaka durante la Feria Mundial de Osaka de 1970, que se dejará durante 5000 años, y finalmente, como papel para la restauración de bienes culturales en el Museo Británico, por citar solo algunos ejemplos de relevancia institucional. En la actualidad, su personal continúa trabajando intensamente en desarrollar nuevos productos y nuevas posibilidades para el papel japonés.  
Su papel se produce en pequeños lotes. Las fibras de ganpi que componen sus papeles son tratadas con cuidado en cada etapa del proceso de elaboración. Sus artesanos de papel ponen sus corazones en fabricarlo, hoja a hoja. Incluso durante la entrega, prestan una atención meticulosa a la hora de empaquetar el papel.

Un papel con una textura aterciopelada y lustrosa. Fuerte y lo suficientemente fino como para resistir el paso del tiempo, pero con una gran sensación de translucidez. Su plan es continuar haciendo papel ganpi, conocido como el "rey del papel", a través de los tiempos antiguos y modernos.

Y tuvimos la gran suerte de estar allí...
Share by: