Desde Dentro todo es una Textura

             

Desde lejos Todo

               es una textura

       

II Encuentro de Pintura para Des-orientarse en el Paisaje.


Coordinado por Prof. Luciana Rago y organizado por Shodo Creativo.

***Casa Lafora***

Cercedilla, Madrid, 2024


El pasado 23, 24 y 25 de Mayo en una Casa Rural de la Colonia de Camorritos en Cercedilla llevamos a cabo el III Encuentro de Pintura y Naturaleza.

Un encuentro de fin de semana en medio de un paraje natural de la Sierra del Guadarrama donde trabajamos el lema “DESDE LEJOS TODO ES UNA TEXTURA” y realizamos diferentes ejercicios de sensibilización con el entorno natural.


El primer día realizamos una caminata en silencio hasta un mirador donde observamos y escuchamos el paisaje en 360°. Vimos Madrid desde lo lejos, los embalses, las montañas verdes y escuchamos los ladridos de la perra de Ana Beny que nos acompañó durante todo el encuentro.

El segundo día nos acercamos a las cortezas de los árboles primero con el tacto y luego realizamos el registro de tres cortezas diferentes a través de la técnica del frottage, una técnica muy utilizada en la Dinastía Song en China.  Fue muy revelador poder negar el sentido de la vista primero para darle prioridad absoluta al sentido del tacto después. Desde esa propuesta construimos imágenes con tinta china sobre papel Wenzhou y Xuan descubriendo una variedad increíbles de texturas. 

Por la tarde hicimos ejercicios de pintura colectiva en formato de rollo horizontal. Reemplazamos nuestros habituales pinceles por diferentes elementos de la naturaleza que encontramos ordenados según las leyes del azar. Crear una pintura de forma grupal implica la observación atenta de lo que está pasando y el desarrollo de una flexibilidad frente a los gestos inesperados. El último día realizamos una caminata subiendo por el río, llegando a pozas y pintando aquellos rincones que nos hablaban el lenguaje de la naturaleza. Estas fueron solo algunas de las actividades en las que nos adentramos y con las cuales trabajando de forma atenta y curiosa.


En esta ocasión tengo que agradecer muy profundamente el soporte técnico y la gestión de Isabel Martínez y Ana Beny quienes contribuyeron con la generosidad y el amor a que este encuentro fuese posible.

Share by: