"Nacido, criado, instruido en un medio y una cultura
exclusivamente de lo "verbal",
PINTO PARA DESCONDICIONARME"
Henri Michaux
La pintura sumi-e es una TRADICIÓN PICTÓRICA MILENARIA de carácter MONOCROMÁTICO que parte de la conexión y la observación de la NATURALEZA y busca la síntesis de esta a través de lo que se denomina PINCELADA ÚNICA. Una pincelada caracterizada por la espontaneidad y la serenidad, que no admite corrección y que requiere de la EXPERIENCIA TRANSITADA DE MANERA CONSCIENTE (o dicho de otro modo se trata de INTERIORIZAR EL TRAZO).
El sumi-e 墨絵 es una palabra japonesa que significa “pintura con tinta” (墨 sumi, tinta y 絵 e, dibujo o pintura) y proviene de la tradición milenaria de la Pintura China, como otras tantas artes tradicionales de Japón (de hecho las tradiciones pictóricas de Corea y Taiwán también provienen de la tradición China).
Quizás, para nuestro aprendizaje, sería más útil distinguir dos vertientes dentro de este tipo de pintura. Una de ella es la PINTURA COMO PRÁCTICA de meditación activa en la que el resultado no es el fin, sino su propio proceso y donde se evidencian la espontaneidad y la simplicidad; y otra vertiente que es la PINTURA ACADÉMICA que es una pintura que responde a un número mayor de reglas, con más códigos por aprender y por lo tanto suele ser una imagen un poco más compleja que la anterior.
Ambas vertientes son igualmente valiosas y pueden practicarse en cualquier país y por cualquier tipo de persona.
Luciana Rago
El arte de la pintura en Oriente
Publicado en la revista Verdemente - octubre, 2013.