− ¿Qué papel uso?
Esta es una de las preguntas que con más frecuencia se escuchan en las clases de pintura y caligrafía japonesas. Pregunta a la que nosotras respondemos:
− Depende. ¿Qué esperas del papel?
La pregunta suele abrir un espacio de conversación sobre el papel, que es uno de “Los Cuatro Tesoros del Estudio” del Shodo y el Sumi-e y que por su importancia en el aprendizaje escribiremos algunos aspectos claves a continuación.
El papel que usa la tradición pictórica y caligráfica oriental conocido de manera genérica en Occidente como “papel de arroz”, es una denominación técnicamente incorrecta. Por lo cual nosotras preferimos llamarlo –con más acierto en cuanto nomenclatura se refiere–papel artesanal de fibras vegetales.
Dos de los tipos de papeles más utilizados por nosotras y por nuestros estudiantes de pintura y caligrafía japonesas son el Xuan 宣纸 de China y el Washi 和紙 de Japón, siendo ambas denominaciones genéricas ya que dentro de cada una de ellas se abre un abanico de variedades.
Ambos son la mayoría de las veces papeles hechos a mano y se diferencian entre sí por su materia prima, por el tipo de agua en algunos aspectos por su proceso de elaboración y en consecuencia por los comportamientos cuando entran en contacto con la tinta.
En el caso del papel Washi, que por su importancia cultural ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, se utilizan fundamentalmente tres tipos plantas:
El papel Washi comenzó a producirse en Japón a principios de la Era Meiji (1868 - 1912) y está conformado por dos kanjis. El segundo kanji 紙 (kami o shi) significa papel y el primer kanji 和 (wa), además de significar “armonía”, se usa para designar aquello que es propio de Japón y así poder diferenciarlo del resto de los papeles provenientes de otras geografías.
Por otro lado, el papel Xuan toma su nombre de un distrito de la ciudad de Xuancheng 宣城, llamado Xuan Zhou 宣州 y su origen se remonta a la dinastía Tang (618 – 907). Está hecho principalmente con corteza de morera, pero también lo podemos encontrar de corteza del árbol de cereza, de madera de sándalo o de bambú, entre otros.
Un aspecto importante para nuestras prácticas es que, según el tratamiento que reciban, en algunos de estos papeles las superficies aparecen casi sin variación en el anverso y reverso del soporte, en otros las superficies aparecen con una variación, por un lado más lisa y por el otro más áspera o rugosa, siendo está última más sensible al registro de los grises de la tinta, pero menos exacta en el trazado de líneas.
Si bien la fabricación del papel en Japón, fue introducido por un monje coreano en el año 610 d.C., fue a finales de la Era Meiji cuando se crearon maquinarias para la fabricación del Washi (kikai-suki機械漉き), tratando siempre de producir un papel lo más parecido al fabricado a mano. En la actualidad, la fabricación del Washi a mano es muy reducida, y, en consecuencia, los precios son muy elevados.
Por su gran resistencia a los cambios climáticos, al paso del tiempo, por su belleza, resistencia y versatilidad estos papeles artesanales de fibras vegetales se usan principalmente para la caligrafía y la pintura, pero también para hacer persianas, lámparas, paraguas, ropa, puertas correderas y ventanas.
También el proceso de producción del papel Xuan es muy exigente y se requieren muchas etapas de profunda especialización. En particular, para el proceso de filtrado y secado es necesario el trabajo de personas altamente cualificadas de manera que aseguren la preservación de las características únicas del papel Xuan.
Existen muchos tipos de papel Xuan pero destacaremos aquí una clasificación que se refiere al tipo de procedimiento de los ingredientes usados. De esta forma tendremos tres características a considerar en el momento de la práctica:
Su superficie es ligeramente irregular y esto beneficia al trabajo de expansión de la mancha. Obteniendo bordes más irregulares y de comportamiento más incontrolable. Sobre este papel hay que mover el pincel rápido y con escasa presión.
Está cubierto con alumbre de potasio, lo que proporciona una superficie un tanto más suave que la anterior y permite el trazado de líneas más definidas.
Tiene una superficie lisa que permite a la tinta "flotar" antes de que se absorba lentamente. Es muy recomendable para la escritura de precisión o la pintura del estilo de línea.
Tanto en el papel Xuan como en el Washi podemos encontrar un amplio registro de matices que van desde es blanco más puro hasta los amarillos cercanos al ocre. Este amplio registro depende, entre otras cuestiones, del tipo de materia prima, del proceso de lavado de las fibras y en muchos casos de pigmentos específicos que pueden ser agregados tanto individualmente en cada pliego como en un proceso industrializado de producción.
Es importante aclarar que estas sutiles variaciones de color blanco (a la cual el ojo se va entrenando poco a poco) son más fáciles de percibir cuando tenemos sobre nuestra mesa de trabajo diferentes trozos de papeles y vamos probando sobre ellos el comportamiento a veces de la tinta y en otras ocasiones de la tinta y del agua.
La textura es una cualidad de este soporte que podremos apreciar gracias al tacto. Tocar el papel es una experiencia que mientras más la repetimos más la apreciamos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el tacto es un sentido bidireccional, mientras tocamos el papel, el papel nos toca.
Nuestro maestro Hikita Masao “Sekiin” nos cuenta también cómo el papel le informa sobre sus cualidades a través de la escucha. Cuando visita las fábricas, pasa su mano sobre la superficie de cada hoja de papel con los ojos cerrados, invitando al oído a obtener la mejor información sobre ellos por ese medio. Luego cruza dos trazos de tinta y observa los resultados.
Hasta aquí hemos hablado del papel, en su estado puro. Pero ¿qué sucede cuando el pincel se apoya con tinta o con tinta y agua sobre esta superficie? ¿Cómo funciona con la tinta líquida? ¿Cómo son los bordes de la mancha cuando usamos la tinta en barra? ¿Cuáles son las tonalidades de negro que alcanza la tinta? ¿Qué posibilidades expresivas surgen cuando incorporo un poco de velocidad al trazo? ¿Cuál es la presión que necesita realizar el pincel sobre la trama para obtener una zona de reserva? ¿De qué modo varía el mismo trazo en un papel del mismo tipo pero con diferentes grosores?
¿Y con diferentes tramas?
Estas y más preguntas son las que encuentran sus respuestas en el ejercicio de las prácticas de las artes del pincel. Para poder elegir un papel debemos previamente pintar y escribir en él y así tener un conocimiento sobre el comportamiento de la tinta en cada caso y conocer sus rasgos basado en la experiencia directa y no en información de catálogos.
La respuesta a la pregunta inicial sobre qué papel usar, no es ni única, sino multidireccional. Requiere de una investigación que debemos transitar para encontrar nuestras propias respuesta. Nosotras llevamos más de diez años en este camino, podemos acompañarlos y asesorarlos en ello, para eso estamos.
A lo largo de todos estos años el papel nos ha enamorado y nos ha abierto un mundo de posibilidades expresivas tanto en el Sumi-e como en el Shodo.
Y mientras nosotras vayamos compartiendo poco a poco a través de estos artículos y durante nuestras clases más acerca de este “tesoro”, te animamos a que disfrutes también de este proceso de descubrimiento y conocimiento de la tinta sobre el papel.
Luciana Rago y Elena Hikari