FUDENOSATO KOBO 筆の里工房, fábrica de pinceles - Kumano (Japón)
La ciudad de Kumano, es el hogar del famoso pincel de Kumano, un artefacto tradicional con una historia de 180 años. Alrededor del 80% de la producción nacional total tiene su lugar ahí.
La instalación de Fudenosato Kobo
desempeña un papel importante en la presentación de las características locales que intervienen en los pinceles. A través de actividades creativas, se esfuerzan por permitir que todas las personas locales creen una ciudad donde se pueda hablar de corazón a corazón, y su objetivo es ayudar al desarrollo de la cultura local.
La ciudad de Kumano está ubicada en una pequeña cuenca rodeada de montañas con alturas de 500 metros sobre el nivel del mar. La ciudad es larga y estrecha y se extiende de norte a sur, rodeada por tres ciudades llamadas Hiroshima, Kure y Higashi-hiroshima. Entre su población de más de 25000 personas, 1500 son artesanos de pinceles, llamados fude-shi. Además, Kumano tiene diecinueve artesanos altamente cualificados que aprobaron una prueba oficial y fueron designados como maestros en la fabricación tradicional de pinceles por la ley tradicional de la industria artesanal (esta ley fue hecha para promover la artesanía tradicional japonesa). Los materiales utilizados para hacer pinceles son principalmente pelos de animales: cabras, caballos, comadrejas, venados y mapaches, y se importan principalmente de China y América del Norte. Los materiales para los mangos de los pinceles se compran en las prefecturas de Okayama y Shimane, así como en Taiwán y Corea del Sur. Entonces, ¿cómo floreció la fabricación de estos pinceles en la ciudad de Kumano sin que produzcan ninguna materia prima para ellos?
A finales del siglo XVIII (finales del período Edo), la gente de Kumano estaba teniendo dificultades para ganarse la vida solo con la agricultura, en parte debido al hecho de que no había mucha tierra para la agricultura. Comenzaron a comprar tinta y pinceles de la región de Nara y revenderlos durante la temporada baja agrícola. Ese fue el comienzo de la estrecha relación entre la ciudad de Kumano y los pinceles.
Luego, hace aproximadamente 180 años, con el estímulo de las artesanías del clan Hiroshima y la posibilidad de vender pinceles y barras de tinta en todo el país, se dispusieron seriamente a aprender las habilidades para hacer pinceles.
Los pioneros de la fabricación de pinceles en Kumano fueron jóvenes aldeanos. Aprendieron las habilidades de los artesanos del pincel que fueron invitados a Kumano para enseñar, y también algunos de ellos fueron enviados a la prefectura de Nara o la prefectura de Arima en Hyogo, donde desempeñaban habilidades avanzadas para hacer pinceles. Más tarde, con el esfuerzo y el entusiasmo de los aldeanos, el pincel se estableció firmemente en Kumano. Cuando se estableció el sistema escolar en 1872 y cuatro años de educación se volvieron obligatorios en 1900, el uso del pincel en la educación escolar contribuyó al aumento de la producción de los pinceles de Kumano.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las clases de shuuji
(caligrafía japonesa) se eliminaron del plan de estudios de la escuela, y la producción de pinceles para caligrafía se redujo durante un tiempo. Sin embargo, alrededor del año 1955, comenzaron una producción de pinceles para pintar y para maquillaje, y en 1975, por primera vez en la prefectura de Hiroshima, el pincel de Kumano fue designado como pincel japonés: artesanía tradicional por el Secretario de Estado de Comercio e Industria. Hoy, la participación de Kumano en la producción doméstica de pinceles ha aumentado al 80% no solo en pinceles de caligrafía sino también en pinceles para pintura y maquillaje. Esta tradición todavía se está transmitiendo de generación en generación.
Durante nuestra visita, realizamos un taller para hacer nuestro propio pincel junto con dos famosos maestros de pinceles de esta ciudad.
También recorrimos con calma el museo, donde hicimos un recorrido histórico sobre el pincel en Japón, y cómo no, una parada en su maravillosa tienda para hacernos con algunos de estos pinceles y poder llevarlos a España.