Gyousho

Gyousho 行書 o escritura "que camina"

El último estilo de caligrafía en aparecer es el llamado Gyousho 行書 o “escritura que corre o camina” que surge de la necesidad de una escritura diaria más rápida e incluso más emocional y que sienta las bases de la forma semi-cursiva de la caligrafía. El estilo Gyousho no es ni tan fuerte y rígido como el Kaisho ni tan ilegible como el Sousho y posibilita un orden de trazos no tan estricto. La idea es conseguir formas más suaves y redondeadas que en el estilo Kaisho pero que pueda entenderse y sea fácil de leer, no como en el estilo Sousho que, al sintetizar tanto la letra se torna prácticamente ilegible incluso para los propios nativos de esta lengua.

El maestro por excelencia del Gyousho es el famoso Wang Xizhi 王羲之 (en japonés, Ou Gishi), fue adelantado en materia artística de su época y su obra más relevante en este estilo es el “Prólogo a los poemas compuestos en el Pabellón de las Orquídeas” 蘭亭序, en chino Lantingji Xu, en japonés Ranteijou, escrito en el año 353 d.C. Esta obra no solo está considerada como uno de los mayores tesoros caligráficos de todos los tiempos sino que es también la fuente del desarrollo del idioma japonés, incluso lo es en la actualidad y ha sido tema de numerosas obras de teatro y novelas por nombrar solo algunos ejemplos de su alcance a nivel cultural

El emperador Wu de Liang 梁武帝dijo una vez del Sho o caligrafía de Xizhi, que “es tan poderoso como un dragón saltando a través de la puerta celestial y un tigre agazapado en la Torre del Fénix”. Después de la noche en la que Xizhi escribió su obra maestra, éste trató de repetirla, pero a pesar de terminar cientos de copias, nunca fue capaz de superar el original.
Además este estilo gana protagonismo durante la Era Heian de Japón (794-1185), época en la cual surgen tres calígrafos ineludibles para el mundo de la caligrafía japonesa. Ellos fueron llamados Sanpitsu 三筆 o lo que es lo mismo "Los Tres Pinceles" y estuvo formado por el Emperador Saga 嵯峨天皇, Tachibana No Hayanari 橘逸勢, funcionario del gobierno, y el monje budista Kuukai 空海. Cada uno de ellos tuvo una profunda influencia en el desarrollo posterior de la caligrafía japonesa y en su influencia sobre pintores más jóvenes. Un claro ejemplo de ello es el surgimiento de otros tres eruditos de este estilo que se conocen como Sanseki 三跡, "Los Tres Rastros" (de pincel) también pertenecientes a la Era Heian. El primero de ellos es Ono No Michikaze 小野の道風, artista y calígrafo que continuando con los estudios de Kuukai logró desarrollar un nuevo y propio estilo conocido como Wayou Shodou 和様書道 o "caligrafía de estilo japonés", también Fujiwara No Sukemasa 藤原佐理 noble japonés dedicado entre otras cosas a la caligrafía y Fujiwara No Yukinari 藤原行成 también calígrafo sobresaliente.

El estilo Gyousho es quizás el que más atrae al público sin experiencia porque define claramente caracteres escritos, pero muestra los rastros de la tinta escritos con una herramienta de escritura tan rica y versátil como es el pincel. Tiene fuerza, como el Gyoukaisho 行楷書 (estilo Gyuosho que se acerca más al Kaisho) pero a su vez baila suavizando los trazos que denotan el gesto de quien lo escribe como el Gyousosho 行草書 (estilo que se acerca más al Sousho) haciéndola una escritura sin límites expresivos.  


Texto escrito por Elena Hikari
Share by: