Existen muchos estilos dentro del Kaisho, que van desde formas muy ágiles y elásticas hasta otras poderosas, de gran tamaño y muy equilibradas. Pero en términos generales, el Kaisho se caracteriza por una forma rectangular, angulosa y firme, y se rige por unas reglas muy precisas.
Una de las teorías de estudio del Kaisho más conocidas e importantes es la llamada Eiji Happou 永字八法
o “las ocho leyes del carácter Ei 永”, del monje budista Zhi Yong 智永. Por eso se la conoce también como “los ocho principios de Yong”. El kanji Ei 永, que se traduce como “eterno” o “largo”, y que para los chinos y japoneses está relacionado con la capacidad de resistencia y perseverancia, se tomó para su estudio por contener ocho trazos fundamentales o Happou 八法. De la combinación de estos trazos salen otros veintinueve trazos que fundamentan el estudio completo del este estilo. Su estudio es un verdadero reto que otorga valiosas herramientas a quienes lo practicamos y al mismo tiempo contribuye a comprender mejor las diferencias y características principales del resto de los estilos de caligrafía. Quizás por esta razón, el Kaisho es el primer estilo que comienza a practicar un nuevo estudiante para después pasar a los estilos cursivos, dejando por último la práctica de los estilos antiguos. Este es un tipo de orden de estudio. pero no es el único, esto varía ampliamente entre escuelas y/o maestros.
Es cierto que cada persona, por su naturaleza, tiende a sentirse “más cómoda” practicando unos estilos que otros en sus comienzos, pero siempre recomiendo a mis estudiantes observar la forma Kaisho antes de realizar una práctica en otros estilos para comprender el por qué de sus formas y el cómo se unen o desaparecen algunos de sus trazos, cómo cambiar y repartir el equilibrio del carácter, entre otras cuestiones relativas a las formas y los gestos.
Texto escrito por Elena Hikari