La más antigua escritura de origen chino se remonta al siglo XIV A.C. y se caracteriza por su simplicidad y por su aspecto primitivo. Este estilo se llama
Koukotsubun甲骨文, literalmente significa
“textos en caparazones y huesos”
y generalmente se tallaba sobre huesos de animales y caparazones de tortuga (a pesar de haber casos excepcionales de escritos con rudimentarios pinceles). A pesar de su antigüedad, este estilo fue rescatado como tal por un funcionario chino de manera casual en 1899 y por lo tanto aún se continúa trabajando en la reconstrucción de una teoría histórica y cultural que lo contextualice.
Los responsables de estos textos escritos eran los llamados Zhen Ren, adivinos e historiadores de la China antigua, encargados de los registros de importantes eventos tales como ceremonias religiosas. Quizás esta es la esa razón por la cual este estilo es conocido como estilo de Oráculo sobre hueso.
Este estilo no es considerado como un sistema de escritura muy avanzado y consolidado, ya que en aquel momento había pocos caracteres escritos, principalmente pictogramas, y sus formas son irregulares y sus significados algo contradictorios, según lo investigado hasta el momento. Esto hace que se lo considere parte del estilo llamado Tensho 篆書o estilo de sello, concretamente dentro del estilo de Gran Sello llamado Daiten 大篆, el cual podemos seguir encontrándolo hoy en día en los sellos de piedra o In 印 que usamos para finalizar las caligrafías y pinturas, por citar un ejemplo.