Tanto la pintura como la caligrafía japonesas se caracterizan por la PINCELADA ÚNICA, una pincelada que no admite corrección y que requiere de la experiencia transitada de manera consciente. Por ello cada gesto es único y merece ser objeto de contemplación.
Desde esta perspectiva, el proceso de creación es tan importante como el resultado final, y al mismo tiempo se convierte en un material valioso de aprendizaje donde podemos ver el modo en que intuición, atención plena y flexibilidad se combinan para la creación de una imagen singular que -cuando es auténtica- nos sorprende en su originalidad.
Encuentro al aire libre por el Festival de Tanabata
Cada 7 de julio en Japón se celebra el Festival de las Estrellas o Tanabata, donde es habitual escribir nuestros deseos y colgarlos en los bambúes en espera de que se hagan realidad.
Una excusa perfecta para reunirnos en el Palacio de Cristal de Madrid para pintar al aire libre y pedir nuestros deseos.
Encuentro al aire libre: Kakizome, la primera caligrafía del año
Kakizome 書初め (lit. "la primera caligrafía"), es otra de las tradiciones japonesas que reúne cada año a miles de japoneses para escribir palabras de buen augurio y buenos deseos para comenzar bien el año. Luego, estas caligrafías son quemadas para que lleguen a los dioses kami, quienes nos ayudarán a conseguir nuestros propósitos de Año Nuevo.
Templo de Debod, 2016 - Madrid
Performance "ALIENTO" - Pintura, caligrafía y música en vivo
Exposición de caligrafía japonesa, sumi-e y kakejiku. Demostración de Kitsuke, el arte de vestir el kimono. Demostración en vivo de caligrafía y pintura japonesas.