Caligrafía China

La caligrafía china

El origen de la escritura china es discutible y los científicos no pueden concretar un punto exacto en el tiempo. Sin embargo, podríamos decir con bastante certeza que todo comenzó en el momento mismo en el que un ser humano, decidió poner sus pensamientos en forma de dibujo simbólico o de diseño abstracto, ligado a una idea, sentimiento o a una experiencia conmovedora.
En 1988, unos pocos miles de caracteres zoomorfos bastante misteriosos, tallados en los acantilados rocosos de la montaña Beishan, fueron descubiertos en el área de Damaidi 大麥地, Zhongwei 中衛, una ciudad-prefectura de China. El mayor de ellos se creó hace veinte o treinta mil, mientras que el más reciente fue de alrededor de seis a siete mil años, es decir, durante la Nueva Edad de Piedra. 
Principalmente representan imágenes de animales como tigres, perros, caballos y ovejas, y también escenas de la vida cotidiana, como bodas u otras ceremonias y eventos. La cuna de los caracteres chinos es todavía un misterio, aunque una cosa es cierta, que los dibujos de Daimadi son las creaciones más antiguas de la imaginación humana y de su pensamiento, en forma artística.

La caligrafía del Lejano Oriente se basa en el concepto de imágenes y visiones abstractas del mundo que nos rodea, y quizá no sería erróneo afirmar que los grabados rupestres de Damaidi son la semilla de la estética del arte moderno del Shodo.

El siguiente gran paso en la historia para el arte chino de la escritura, se hizo en 1921, cuando un arqueólogo sueco, Johan Gunnar Anderson descubrió una pieza de cerámica decorada, cerca del pueblo de Yangshao 仰韶, provincia de Henan. La cultura de Yangshao se prolongó durante unos 2.000 años, comenzando alrededor del 5.000 a.C Este intervalo es bastante inusual para la época de la Nueva Edad de Piedra. La cerámica encontrada estaba decorada con manchas negras, blancas y rojas. Algunos expertos han logrado vincularla a la lengua china moderna, sin embargo, el debate continúa. Incluso si descartamos los dibujos de Damaidi como una teoría descabellada sobre el origen de la escritura tipográfica china, las marcas de Yangshao tienen el potencial suficiente para ser clasificadas como un origen. En consecuencia, esto significaría que la historia de la caligrafía china es de al menos 7.000 años, 1.500 años más que el idioma más antiguo, escrito en la Tierra, la escritura cuneiforme sumeria (antigua Mesopotamia), que data del 3.500 a.C.

Una cosa es cierta, que la mayoría del barro se creó en los territorios a lo largo del Río Amarillo en toda la Nueva Edad de Piedra, durante la primera dinastía de China, la Dinastía Xia 夏朝 (2.070 a.C al 1.600 a.C), y hasta el comienzo de la Dinastía Shang 商朝 (1.600 a.C al 1.046 a.C).

A partir del siglo XVI la caligrafía empieza a desarrollarse con rapidez. Diferentes estilos toman vida, empezando por la escritura de sello y la escritura de los escríbanos, y a continuación, la escritura cursiva, la estándar y la semi-cursiva, respectivamente. La caligrafía china alcanzó su plena madurez, y es cuando todos los estilos ya estaban en uso. El sistema de escritura chino empezó a llegar a otros países, por ejemplo Japón, que siguió evolucionando en circunstancias culturales y lingüísticas ligeramente diferentes. Como resultado, se produjo el desarrollo de nuevos estilos "territoriales", como el japonés Kana, también conocidos como Onnade 女 手 (lit. “mano de mujer”).

Debido a la gran importancia y al énfasis que cada país coloca en el crecimiento del arte caligráfico del Lejano Oriente, las características de los estilos particulares de determinadas zonas o períodos de tiempo se tratarán por separado. Esto proporcionará una perspectiva detallada y contribuye a una mejor comprensión y apreciación de esta notable forma de arte.
La pregunta que uno se puede hacer en este punto es por qué un sistema de escritura tan compleja aún persiste, y por qué no se ha simplificado. La respuesta se encuentra en la cultura. Los valores del mundo occidental dan importancia a lo que es explicable científicamente o lógicamente, lo que es tangible o definible. 

El Oriente tiene un enfoque contrario a la vida, profundamente arraigada a la apreciación de la naturaleza, la creencia en las fuerzas cósmicas, la magia sobrenatural, y todo lo que es inexplicable racionalmente. Todas las teorías de caligrafía se basan en la naturaleza. Muchos maestros se inspiraron en los sonidos simples de un arroyo, en la caída de las rocas o de los movimientos de un bailarín experto. 

Por ello, el arte del Shodo es tan difícil de alcanzar, por lo que es imposible catalogar o clasificar. La caligrafía se ha creado mucho antes de que apareciera en el papel, en el centro del Universo mismo.
* Texto y fotos cedidos por Ponte Ryuurui a Shodo Creativo. Traducido del inglés al castellano por Elena Hikari.
Share by: