Shodou 書道
(pronunciado Shodo) significa en japonés
“el camino de la escritura”
(Sho 書, escribir o escritura y Dou 道, que significa camino o vía), y hace referencia a la práctica de la escritura de los caracteres kanji y kana con pincel y tinta como herramienta de crecimiento personal, como método de expresión e incluso de meditación.
Es importante destacar que en Japón existe otra palabra específica para designar aquello que se traduce literalmente como “caligrafía japonesa” y es Shuuji 習字
(Shuu 習es aprender y Ji 字es letra o carácter), es decir, “aprender la letra”, o lo que es lo mismo, aprender la forma correcta de la forma establecida que determina cómo se debe escribir el carácter según el estilo caligráfico que deseemos usar.
Me interesa hacer esta aclaración entre el por qué, según lo que he investigado hasta el momento, la mayoría de las veces en Occidente la palabra Shodou es traducida erróneamente como “caligrafía japonesa”, aunque tenga de cierto que se usa este sistema de escritura para ello.
Así que, podemos decir que, para hacer Shodou primero hay que hacer Shuuji. Debemos aprender a reconocer las características que definen a cada uno de los estilos de caligrafía y qué herramientas son las adecuadas para ello.