El pasado día 24 de julio Elena y yo volvimos a juntarnos para realizar uno de nuestros particulares cursos monográficos de pintura y caligrafía japonesas en “Tu patio”, un espacio lleno de encanto y calidez que nos acogió del calor madrileño.
En esta ocasión el tema fue “El Antiguo Culto a la Luna” y lo decidimos después de observar cuán recurrente es este elemento en las imágenes que aúnan pintura y caligrafía en la tradición japonesa. Así nos adentramos en el estudio de los kigos en la pintura en función de las diferentes características de LA LUNA que es UNA TEMÁTICA CLAVE EN EL IMAGINARIO VISUAL JAPONÉS.
Este curso fue el resultado de un camino de investigación en torno a esta tema que nos llevó algo más de seis meses y quizás uno de nuestros descubrimientos más hermoso fue la obra de la monja, pintora, ceramista, escultora, maestra del té y costurera (entre otras profesiones) Outagaki Rengetsu 太田垣蓮月(Japón, 1791 -1875). Durante la videoconferencia realizada el día anterior al curso presencial, tuvimos la oportunidad de conocer, analizar y profundizar en el estudio y la reflexión de sus obras (algunas individuales y otras colaborativas), y ya en el curso presencial de pintura y caligrafía nos basamos en algunos de sus kakejikus para realizar el trazado de la luna así como profundizar en los aspectos compositivos de cada una de las creaciones.
En cada una de las propuestas trabajamos el ÉNFASIS y el FOCO puesto en ciertas zonas de las imágenes, las REPETICIONES de elementos que dan sentido y CONTINUIDAD a cada una de las piezas, a la importancia del gesto para la expresividad y la comunicación y a las diferentes proporciones que permiten establecer un diálogo más fluido entre las partes del todo.
¿CÓMO HA CAMBIADO LA LUNA? ¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA? ¿CÓMO PODER VER EN EL CIELO DOS LUNAS OTOÑALES? Fueron las tres preguntas que guiaron este precioso curso que incluyó la proyección de un video inédito sobre uno de los rollos de Honami Kouetsu 本阿弥光悦 (Japón, 1558-1637), secretos sobre cómo hacer que las lunas emerjan sin intencionalidad sobre la tersa superficie del papel (y de la seda), tener el privilegio de disfrutar de un buen té (gracias Sergio y Alex por prepararlos con la temperatura en su punto justo) y sobre todo la suerte de tener un grupo que -al igual que nosotras- comparte el interés sobre aspectos tan escasamente estudiados y tan importantes como el estudio de la luna en Japón.
Luciana Rago
Agosto 2020
PD: Por supuesto, el curso se nos quedó muy corto y muy pronto lanzaremos una segunda edición en la que pondremos en práctica muchos otros ejercicios que literalmente se nos quedaron en el tintero.